El Salón H&T de Málaga contará con más de 250 entidades representadas, estrellas Michelin y novedades tecnológicas

Foto de familia rueda de prensa H&T 2022
Foto de familia rueda de prensa H&T 2022 - FYCMA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 15:58

MÁLAGA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

H&T, Salón de Innovación en Hostelería celebrará su vigésimocuarta edición del 7 al 9 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La cita, en la que la innovación tecnológica y la digitalización estará presente de manera transversal, reunirá una oferta integral de servicios, productos, y soluciones para estos sectores de la mano de 250 empresas y entidades representadas procedentes de diversos países.

Así lo han informado la concejala delegada del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete; el vicepresidente cuarto y diputado delegado del Área de Gestión Económica y Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, y el presidente de Mahos y del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos.

Frutos ha detallado los contenidos que engloba este año H&T, donde profesionales, empresas y entidades de la hostelería y de las industrias hotelera y turística tienen una cita con la innovación, las tendencias y las novedades para estos sectores.

El salón, uno de los principales encuentros a nivel nacional en su temática, reunirá una oferta integral de servicios, productos y soluciones para estos sectores de la mano de más de 250 empresas y entidades representadas de países como España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Holanda.

Se trata de firmas especializadas en alimentación, equipamiento y tecnología con gran protagonismo del canal Horeca. Al respecto, Frutos ha subrayado el "crecimiento generalizado de la zona expositiva" con la presencia de más firmas y el aumento de los espacios reservados.

Por su parte, Sánchez ha destacado que H&T "se ha consolidado como una cita de referencia" en Fycma. Ha incidido en que desde el Ayuntamiento de Málaga, y en concreto, desde el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, "seguimos impulsando este sector turístico de excelencia y con profesionales cada vez más cualificados". "Creemos que Málaga, no hay ninguna duda, es el escenario idóneo para la celebración de este Salón H&T", ha apostillado.

La edil ha resaltado que el salón "está pensado para ayudar a profesionales y empresas a orientar las estrategias corporativas para encarar los retos de un mercado en permanente evolución". "Y que mejor escenario que Málaga dado el dinamismo que está viviendo la ciudad con la llegada de proyectos punteros y que enlazan con su posicionamiento turístico", ha agregado.

Por su parte, Cardenete ha destacado la "apuesta" por la innovación y la digitalización realizada por la hostelería y por el sector turístico en general en Andalucía para seguir siendo competitivos ante los retos del mercado y los derivados por la pandemia.

Asimismo, ha asegurado que la situación atravesada en los últimos casi dos años debido a la pandemia de la COVID ha acelerado una serie de cambios "que nos han permitido reinventarnos" como destino turístico y ha destacado que en esta adaptación la hostelería "ha sido una referencia".

Ha apuntado, al respecto, que la innovación "ha formado parte de este salón en sus 24 ediciones", un aspecto que, junto a la digitalización y la sostenibilidad, "son características básicas de la planificación del destino" que lleva a cabo la Consejería.

De igual modo, ha subrayado el objetivo general de "ayudar a los empresarios y profesionales" con estas actuaciones, que persiguen "atender las demandas que tenía el sector desde hace muchos años y que la Consejería quiere culminar en esta legislatura".

Ha dicho, asimismo, que en H&T tendrá una presencia destacada del destino Andalucía, "ya que la Consejería incidirá en la innovación como uno de los mejores instrumentos para impulsar el posicionamiento de la comunidad en el mercado nacional e internacional".

SABOR A MÁLAGA

Por su parte, Marmolejo ha manifestado que el evento "se ha consolidado como el principal escaparate de productos y servicios para la hostelería". La presencia de la Diputación de Málaga se articula a través de la marca promocional Sabor a Málaga con la que participarán 22 productores de diferentes sectores, desde carnicerías, almazaras, conservas o marisco.

Además, serán 14 cocineros participando en las diferentes actividades, ha señalado el vicepresidente cuarto de la institución provincial. Y a través de Planificación y Turismo Costa del Sol, que "sigue apostando por la innovación, la digitalización, la movilidad eficiente, la accesibilidad, los nuevos nichos de mercado y el desarrollo rural sostenible", participa con cuatro proyectos en esta edición, ha explicado.

Con Cervezas San Miguel, que mantiene su compromiso con el salón desde 2018 y vuelve a mostrar su apoyo por la hostelería local y andaluza, Makro y Unicaja Banco a la cabeza, H&T convoca al tejido proveedor especializado más completo y variado para la provisión de servicios y equipamiento con soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, mobiliario, menaje o tecnología aplicada.

Han destacado, además, su posicionamiento como principal plataforma de negocio para estos ámbitos también está avalado por el sector a través de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga - Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), así como por la colaboración e implicación de entidades y empresas de España vinculadas a estas ramas.

Entre la oferta expuesta en H&T, destaca la participación de más de 90 compañías y productores del ámbito agroalimentario, han explicado en rueda de prensa.

ROBÓTICA, TENDENCIAS E INNOVACIÓN

La innovación y la digitalización estarán presentes de manera transversal en todos los ejes del salón a través de la participación de empresas tecnológicas con prototipos y herramientas innovadoras como el primer bar robótico.

Además, tendrá lugar una nueva convocatoria del Foro de Innovación con expertos internacionales que abordarán temas como la automatización en la hostelería, la sostenibilidad hotelera o el estado de situación del turismo

Dicho foro abordará temas como las claves en las estrategias para el crecimiento de los negocios hoteleros, entre ellas la automatización o la digitalización, la gestión inteligente y sostenible en la industria hotelera para mejorar la competitividad de los establecimientos o el estado de situación del sector turístico, entre otros.

De igual modo, H&T conformará un programa gastronómico de primer nivel repleto de tendencias y propuestas singulares de la mano de estrellas Michelin y reconocidos chefs en el panorama internacional. Entre otros, estarán en 'The Kitchen' nombres como Paco Roncero. Junto a ello, el 'Aula Makro' congregará un contenido muy destacado por su vocación de formación y por el elenco de chefs que participan. Entre ambos espacios suman 26 chefs.

Por su parte, la 'Sala de Catas' concentra el conocimiento y la experiencia de 16 expertos, enólogos y sumilleres como Ferrán Centelles, Almudena Calvo o José Peñín.

ENCUENTROS Y FOROS

También H&T es el escenario para la celebración de encuentros nacionales con los que comparte sinergias y temáticas afines, es el caso del II Foro Nacional de Hostelería que, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, tendrá lugar el lunes 7.

También el IV Foro Aehcos Clúster de Subvenciones que se celebrará el mismo día. Y vuelve a desarrollarse de manera paralela durante los días 7 y 8 Ginebralia y el Salón del Licor, Whisky y Ron, el evento más importante en torno al mundo de la ginebra a nivel nacional.

Contenido patrocinado