Actualizado 05/07/2018 14:39 CET

La sexta carrera popular de la Justicia Gratuita congregará a más de 400 corredores este sábado en Málaga capital

Presentación de la carrera Día Justicia Gratuita
ICAMÁLAGA

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 corredores se darán cita este sábado 7 de julio para participar en la carrera popular del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Bajo el lema 'Corre, anda: por un turno de oficio digno', el Colegio de Abogados de Málaga organiza esta prueba por sexto año consecutivo con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Fundación Unicaja, Málaga 2020, la Autoridad Portuaria, Muelle 1, Cruz Roja, Deporinter y la plataforma 'El loco que corre'.

Así lo han dado a conocer el diputado de diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, en una rueda de prensa, que también ha contado con la presencia de Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja.

El diputado ha explicado que esta prueba lúdico-deportiva se enmarca en el programa de actos conmemorativos de este día, que se celebra cada 12 de julio para divulgar la labor realizada por más de 42.700 abogados de oficio a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

El decano, por su parte, ha señalado que en Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, "garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva".

Lara ha asegurado que es "un servicio básico para la supervivencia del estado de derecho" y ha incidido que "además, presta una atención especial a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, inmigrantes en situación irregular o refugiados, entre otros".

"Reivindicar y compartir con los ciudadanos a través del deporte es la mejor manera que se nos ocurre para celebrar un acto como este", ha manifestado el decano, quien ha recordado que algunos abogados de oficio andaluces "cobran 1,45 euros la hora de guardia", algo que ha calificado de "inadmisible", solicitando "un trato salarial justo e igualitario para estos profesionales".

El diputado se ha sumado a esta petición en nombre de la Diputación de Málaga y ha felicitado al Colegio de Abogados "por esta iniciativa de unir el deporte con una tarea reivindicativa" del turno de oficio "que tan buena labor viene realizando en nuestra provincia y que gracias a esta carrera lo vamos a visibilizar más".

"Hay muchas razones para ponernos el dorsal y hacer ver el trabajo de estos profesionales que trabajan 24 horas al día los 365 días del año", ha expresado por su parte Francisco Alonso, a quien el diputado ha agradecido la implicación de la Fundación Unicaja con el deporte en general y con esta carrera en particular.

El itinerario es de siete kilómetros y la salida se dará en la sede del Colegio de Abogados, en el Paseo de la Farola. Desde ahí, los corredores se dirigirán hacia la Farola y recorrerán el Paseo Marítimo, el Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas para regresar nuevamente a la sede del Colegio de Abogados.

Las inscripciones se pueden realizar a través de Deporinter, de la web del Colegio de Abogados y en el Paseo de la Farola el propio día de la carrera.

EL 11 DE JULIO

Según han precisado, el 11 de julio, tras el izado de la Bandera de la Justicia Gratuita en la fachada de la sede del Colegio de Abogados, se leerá un manifiesto y se presentará un cupón de la ONCE dedicado a esta conmemoración. Además, se hará entrega de distinciones por su labor en favor del servicio a los letrados Concepción García Montesinos, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio; Álvaro García España, presidente de la subcomisión de Extranjería del Colegio; María José López Belmonte, presidenta de la subcomisión de Violencia de Género; y Manuel Martínez Mira, vocal de esta subcomisión.

El colegio, además, ha organizado una jornada de puertas abiertas para explicar a los ciudadanos el funcionamiento del servicio y para atender sus dudas, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Por último, tendrá lugar la inauguración de la rotonda 'Abogados de oficio' en Fuengirola, ubicada en la avenida Andalucía, nuevo bulevar de La Loma--; un reconocimiento público que se suma a los que ya han realizado en este sentido en la capital y en los municipios de Benalmádena, Mijas, Marbella, Ronda, Coín, Vélez Málaga y Torrox.