El 'SImed 2009' cierra con 20.000 visitantes y más de 60 operaciones de venta directa

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 19:09

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, 'SIMed 2009', celebrado desde el 9 octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cerró sus puertas con un balance "positivo" tanto en el número de visitantes, unas 20.000 personas, lo que supone un 20 por ciento más que el año anterior; como en el de operaciones de venta directa realizadas, que se estiman en más de 60 sólo durante los cuatro días de la feria.

Según indicaron los promotores, esta cifra de operaciones podría multiplicarse por dos en las próximas semanas como consecuencia de los contactos, explicaron desde el Palacio, al tiempo que señalaron que esta sexta edición de la feria "más destacada del sector en Andalucía" vio aumentado el número de visitantes "atraídos por los precios competitivos, descuentos y promociones exclusivas que durante estos días han impulsado la venta directa de viviendas".

En líneas generales, explicaron a través de un comunicado que la feria ha sido "muy positiva para los promotores, que se llevan de este encuentro más de 5.500 formularios cumplimentados con los datos de los visitantes interesados en la adquisición de una vivienda, una media de 250 contactos por empresa expositora".

Así, el director de marketing de Salsa Inmobiliaria, Fernando Villegas, afirmó que han confirmado "cinco reservas en firme aquí en el salón, más lo que esperamos que llegue como consecuencia de los más de 200 contactos que hemos realizado, con lo que nuestro balance es positivo".

Por su parte, el director comercial de Grupo Prasa, Alberto Santiago, comentó que "de la feria nos ha sorprendido este año la cantidad de gente que ha venido, mucho más de lo que esperábamos, unido a los más de 300 contactos que nos llevamos". A esa misma opinión se une José Manuel Guerrero, de Parque Málaga.

Asimismo, el responsable comercial de Monthisa, Juan Antonio Fernández, afirmó que "es la primera vez que venimos, y nos ha sorprendido de manera tan grata que volveremos en las próximas ediciones".

Por último, el presidente del Grupo Ansan, Juan Antonio Angulo, destacó "que es el mejor SIMed" que ha habido, en el que además "todos los comerciales han estado ocupados durante las nueve horas de la feria, y además hemos recibido unas 25 visitas diarias en la caseta de ventas de los contactos previos que se hacían aquí, con lo que esperamos vender al final las 14 viviendas que traíamos para comercializar en el marco de SIMed".

Estos resultados se deben en buena medida, según señalaron desde el Palacio, a la oferta inmobiliaria ofrecida en el salón por las propias promotoras, "con descuentos en algunos casos de hasta el 50 por ciento, apartamentos con dos garajes y dos trasteros por 165.000 euros en Torremolinos, chalets adosados con piscinas y zonas ajardinadas por 183.000 en Campanillas, descuentos de hasta 50.000 euros en pisos de tres habitaciones con garaje en recinto privado en la zona de El Candado, y hasta un apartamento en Chilches por 60.000 euros".

NOVEDADES

Por otro lado, dentro de las novedades de la feria, destacaron el que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) haya hecho coincidir con SIMed la apertura de un plazo de inscripciones para el sorteo de 611 viviendas de VPO. Así, se entregaron más de 5.000 solicitudes en el seno de la feria y recogieron casi 500 ya cumplimentadas en la oficina de atención ubicada en el stand del Ayuntamiento de la ciudad.

La otra novedad de este año, creada con objeto de facilitar el contacto comercial entre expositor y visitante, ha sido la agenda online en la web de la feria (www.simedmalaga.com), que ha permitido cerrar más de 200 citas de manera previa a la feria entre promotoras y clientes interesados.

SIMed cuenta con el respaldo y patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Unicaja y la Cámara de Comercio de Málaga, que han apoyado la celebración de este encuentro como una de las fórmulas para apoyar al sector y una oportunidad para relanzar el mercado inmobiliario.

ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES

La sexta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo acogió un año más la Jornada Técnica de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que reunió a más de 200 profesionales el pasado viernes para que expertos analizaran las posibles medidas a adoptar para salir de la situación que atraviesa el sector promotor y de la construcción.

Por un lado, la Mesa del Sector de la Construcción de Málaga, conformada por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores y los colegios oficiales influyentes de este ámbito, presentaron el informe titulado 'La incidencia del sector de la construcción en el resto de las actividades productivas de la provincia de Málaga', donde quedó patente "la gran importancia que a día de hoy tiene el sector constructor en la provincia", según subrayó el presidente de ACP, José Prado.

Por otro lado, el reconocido experto en pensamiento liberal económico y catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez Braun, ofreció una conferencia donde dio su opinión sobre la situación económica actual y posibles medidas para afrontarla.

Por su parte, el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) también organizó en el marco de SIMed las jornadas 'Segundo Encuentro Nacional de Alumnos', donde se profundizó en diversos aspectos de la actualidad que atañen al mundo promotor e inmobiliario.

Dentro del programa organizado por el IPE, se presentó el 'Pulsímetro Inmobiliario' y 'Spanish Homes Network', una plataforma inmobiliaria internacional creada para dar salida en el mercado extranjero al volumen de viviendas excedentes que existen a día de hoy en el arco mediterráneo y Canaria. El objetivo es comercializar durante los próximos cuatro años entre 50.000 y 60.000 viviendas ubicadas en seis comunidades autónomas distintas.

Por último, de forma paralela a la celebración del SIMed, tuvo lugar la tercera edición del congreso y exposición de Energía Solar 'InmoSolar', que se celebró del 8 al 10 de octubre, donde empresas punteras a nivel nacional e internacional presentaron sus productos y servicios relacionados tanto con las soluciones térmicas y fotovoltaicas, como con la gestión e inversión en parques solares y su seguridad.