La situación del Málaga CF, tercer hospital y el Convento de la Trinidad, a debate en pleno del Ayuntamiento de Málaga

Publicado 01/10/2019 7:02:36CET
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de julio
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de julio - AYUNTAMIENTO - Archivo

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La situación por la que atraviesa el Málaga Club de Fútbol y también el proyecto de la Academia del equipo blanquiazul en la zona de Arraijanal, el tercer hospital y el proyecto de museo arqueológico en el Convento de la Trinidad centrarán el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este martes.

Hasta cuatro mociones --PP y Adelante Málaga ordinarias y PSOE y Ciudadanos como urgentes-- se debatirán para abordar la situación del Málaga; y pese a que todos coinciden en pedir transparencia al club y el apoyo a la afición, al cuerpo técnico, jugadores y al personal del equipo, difieren en los planteamientos.

Así, las iniciativas de los 'populares' y Ciudadanos van más encaminadas al apoyo del Consistorio y reconocimiento a jugadores, empleados y afición, así como pedir transparencia en cuanto al cumplimiento del plan de viabilidad. Por su parte, PSOE y Adelante inciden, además, en la caducidad de la licencia en relación con los terrenos para construir la Academia en Arraijanal y en pedir retirar el nombre del jeque a la glorieta ubicada en la avenida Luis Buñuel, que ya se había aprobado en sesión plenaria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que lo que hay que procurar "es que el pleno sea útil para que la afición se sienta respaldada y sienta el calor de las instituciones", valorando la colaboración entre administraciones, que "también estamos coordinados de cara a ver el devenir del Málaga CF". Asimismo, ha vuelto a exigir el cumplimiento de viabilidad por parte del club, que es "la garantía de la continuidad del mismo; nuestros acuerdos deben ir en esa dirección".

Así, De la Torre aboga por las iniciativas "lo más constructivas posibles y de control al club; además de a la Fundación, que tiene que construir la Academia". Es más, el regidor también ha avanzado que se va a reunir la comisión de seguimiento de la Fundación, "lo que nos permitirá tener un mensaje de colaboración y de control".

"Nos debemos mover en términos de que la propiedad actual trate de darse cuenta de la situación del club y que se exige ese plan de viabilidad; si no puede cumplirlo debe facilitar que otros vengan y lo cumplan", ha sentenciado, insistiendo en "control y prudencia en las declaraciones para no interferir en lo que La Liga tiene que hacer".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, tras aludir a la "incertidumbre" del club malagueño, ha precisado que la moción insta a la propiedad y la directiva a que sean transparentes y mostrar compromisos que garanticen el futuro y la entidad.

"Las administraciones tenemos claro que tenemos que extremar el control y también es cierto que nuestra capacidad de control es limitada", ha explicado, asegurando que "hay mucho en juego, porque son los sentimientos de toda una ciudad y a la afición creo que se le han mermado explicaciones. Al-Thani es el propietario pero esto no es una empresa más", ha ahondado, incidiendo en la unidad de acción de las administraciones y el papel de los pequeños accionistas.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha reconocido que el Málaga CF "atraviesa por una situación delicada" y ha incidido en que se debe actuar desde el Consistorio para "salvaguardar" los intereses de la ciudad, aludiendo a la Fundación del club y los terrenos de Arrainajal.

"La situación crítica en la que se encuentra el Málaga hace que las obras de la Academia lleven camino de cumplir un año paradas", ha afirmado. Por tanto, a su juicio, "hay condiciones suficientes para preservar los terrenos de la ciudad y, si se llega a un situación concursal del Málaga CF, esos terrenos no pasen a manos de un privado".

Es más, en la moción, entre otros, piden "proteger Arraijanal del caos generado por Al Thani"; además de que una vez recepcionados los suelos "se sumen al parque metropolitano". Además, exige que el jeque "quite los sueldos y privilegios a sus hijos", pidiendo transparencia.

Por su parte, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha valorado que ahora se trate el tema ya que "durante años fui el único que me opuse al tema de la cesión de los terrenos para un negocio lucrativo del jeque que ahora tiene abandonado; es un pequeño Algarrobico", ha recordado.

"La situación del Málaga es penosa por la nefasta gestión por parte del jeque que, hasta ahora, ha tenido la connivencia y actitud servil por parte del alcalde y que consideramos vergonzosa", ha criticado, añadiendo que "hemos sido claros y nos han criticado de forma dura"; pidiendo, además de transparencia y apoyo al club, "ir más allá y se declare la caducidad de la licencia".

TERCER HOSPITAL

Por otro lado, el grupo Adelante Málaga en su moción urgente pide "la no demora" en la construcción del tercer hospital de la ciudad de Málaga y "garantizar la equidad territorial" en materia sanitaria, ha explicado su portavoz, Eduardo Zorrilla.

Tras aludir a la reflexión de la Junta para proyectar este centro ahora en la zona este, ha dicho que esto "es una jugarreta" del Ejecutivo andaluz "en connivencia con el alcalde". "Esto tiene dos finalidades: dar una patada hacia adelante y prolongar y retrasar durante muchos años una promesa y un acuerdo hecho; y, en segundo lugar, que el regidor aprovecha para volver a su vieja aspiración de especular y dar un pelotazo urbanístico con los terrenos al norte de la ronda este".

En la rueda de prensa, además, han estado los parlamentarios de Adelante Guzmán Ahumada y Vanessa García, que ha mostrado preocupación porque "se convierta, igual que con el PSOE, en un reclamo electoral o peor en una cortina de humo".

De la Torre ha dicho que la primera opción de la Junta es la zona del Hospital Civil para construir la infraestructura. Así, ha incidido en que si, al final, se hace en la zona del este "buscaremos la forma de ayudar". "Parece que sería más rápido en el Hospital Civil y esa es la opción que la Junta tiene como primera y nos parece correcto y adecuado", lo que "no significa, si finalmente se concreta el Civil, que se olvide la necesidad que hay en el este".

"Si ese gran equipamiento en el este supone un retraso no debe ir por ese camino porque lo importante y urgente es tener pronto resuelto el déficit de camas hospitalarias públicas que existe", ha afirmado De la Torre, añadiendo que es "algo que tiene claro" la Junta, por lo que "está justificado como primera opción la zona del Civil, sin olvidarnos de una zona que ha crecido".

En suma, a su juicio, "ambas cosas son compatibles, aunque la perspectiva de tiempo será la que sea, pero no hay que descartarlo ni dejar de pensar en ello, porque existe un déficit también territorialmente".

CONVENTO DE LA TRINIDAD

Por otro lado, también el PP lleva como moción urgente la relacionada con el proyecto del museo arqueológico en el Convento de la Trinidad. En concreto, sobre el proyecto ha incidido en que se plantea para "ir avanzando" y "mostrar nuestro apoyo también a ese proyecto de rehabilitación" del espacio, "un edificio de mérito arquitectónico con valor y que está dejado desde el punto de vista de que hay que invertir en él para rehabilitarlo y que sea útil"; además de que se crea una nueva centralidad en la zona.

A juicio del regidor, "que nadie lo pueda ver como duplicidad con el Museo de la Aduana", ha incidido, valorando que se ponga en marcha este proyecto en la Trinidad "en términos más locales, más regionales, pero sin perder de vista que podemos tener apoyos internacionales".

Además, ha abogado por hacerlo en consenso con el Ministerio y sin impedir, además, que también tenga usos para educación, estudio o investigación en el campo de la arqueología y talleres.

El uso de la MA-22 para pruebas deportivas; un plan especial en el Soho, la financiación autonómica y la creación de una oficina de atención al deportivas, son otras mociones que se abordarán.

Contador

Para leer más