El subdelegado del Gobierno insta a De la Torre a explicar "por qué no quiere declarar Málaga como zona tensionada"

Archivo - El subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas.
Archivo - El subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 18:51

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado al alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, que debería explicar a los ciudadanos "por qué el pasado mes de febrero él y su partido --el PP--, con la ultraderecha de la mano, votaron en el pleno municipal en contra de declarar Málaga como zona tensionada para limitar el precio del alquiler".

Así, ha señalado que esa es "una de las muchas herramientas que la Ley de Derecho a la Vivienda, aprobada por el Gobierno de España y también con la oposición del PP y Vox, establece para tratar de paliar este problema de la vivienda en Málaga".

En respuesta a las declaraciones de De la Torre este pasado domingo tras la manifestación por el acceso a la vivienda del día anterior, Salas ha insistido en que el alcalde debería explicar por qué no quiere esa declaración "en vez de culpar al Gobierno de España, que sí ha puesto sobre la mesa medidas para paliar este problema".

"El alcalde ya nos tiene acostumbrados a echar balones fuera ante los problemas de la ciudad. Antes lo hacía con la Junta de Andalucía que gobernaba el PSOE y ahora como sus compañeros de partido gobiernan Andalucía lo hace con el Gobierno de España", ha dicho Salas.

Según el representante del Gobierno en Málaga, "los municipios cuyos alcaldes trabajan para solucionar los problemas de sus ciudadanos llevan años tomando medidas para intentar limitar la tensión que genera en la vivienda el fenómeno de los pisos turísticos".

En este punto, Salas ha señalado que Bilbao lo hace desde 2018 y Sevilla lo hizo en 2022, "con Antonio Muñoz como alcalde, con modificaciones del PGOU para regular las viviendas de uso turístico como uso hotelero y no residencial".

"Está claro que a Francisco de la Torre no le interesa lo más mínimo los problemas de la ciudadanía para encontrar vivienda. Se vio claramente en su despectiva respuesta a una ciudadana que exponía su drama familiar tras perder su vivienda en un reciente pleno", ha considerado.

Ha criticado que a De la Torre "le interesa el rascacielos del puerto para hoteles de lujo promovidos por fondos de inversión cataríes, las torres de viviendas a precios desorbitados, convertir lo que iba a ser un gran parque de la ciudad en más torres a precios sólo para unos pocos y, en definitiva, la especulación inmobiliaria".

"Él es el responsable del modelo de ciudad. Lleva 25 años en el gobierno municipal, 20 de ellos de alcalde, y sigue poniéndose de lado y echando balones fuera", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: