Sucesos.- Méndez de Lugo pide confianza en la justicia para esclarecer el caso del "execrable crimen" de Marta

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:40

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, pidió hoy confianza en la justicia para el esclarecimiento del "execrable crimen" de la joven Marta del Castillo y para que "realmente, lo pague el culpable o los culpables".

Méndez de Lugo, que acudió hoy a los 'Desayunos con abogados', organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, rehusó pronunciarse acerca del caso, por estar "sub iúdice", y de lo que ocurriría en el caso de que el cuerpo de la joven no apareciera, asegurando que se está "luchando por encontrar lo que se llama el cuerpo del delito".

"Está la Policía investigando y el juez de Instrucción acordando las diligencias precisas y necesarias para el esclarecimiento total de los hechos y confiemos en la justicia para que este brutal crimen realmente lo pague el culpable o culpables y encuentren la sanción adecuada a esa tremenda y horripilante conducta", apuntó.

Miguel C.D., considerado autor material confeso del crimen de la menor, modificó hace dos días su declaración inicial y, según ratificó ayer ante el juez, atribuyó la muerte de Marta, cuyo cuerpo dice que tiraron a un contenedor en León XII, al menor apodado 'El Cuco', que negó tal extremo ante el instructor del caso e insistió en defender su inocencia.

Por el despacho del juez Francisco de Asís Molina pasó ayer de nuevo, además de Miguel y 'El Cuco', que protagonizaron un careo, el amigo de ambos presuntamente implicado en los hechos, Samuel B.P., que también fue sometido a un careo con Miguel y que reiteró su inocencia una vez más.

Tras los dos careos, el juez se trasladó con varios de los implicados al piso de León XIII, en el que estuvo desde las 16.25 horas hasta las 19.50 horas, cuando abandonó la vivienda en compañía del fiscal del caso tras una nueva reconstrucción de los hechos en el interior del domicilio para la que la Policía se valió de una silla de ruedas y un maniquí.

En cuanto al cadáver, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que "hasta este instante" el único sitio donde hay "orden de buscar" el cuerpo es en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde podría yacer de ser cierta la nueva versión del hasta ahora asesino confeso de la joven, Miguel C.D.

En declaraciones a los periodistas, López Garzón adelantó que la búsqueda en dicho complejo de tratamiento de residuos será un trabajo "ciertamente complejo" porque "habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura".