Actualizado 10/04/2014 16:37 CET

Urbanismo acondiciona espacios de la vía de la capital para mejorar el paso de las procesiones

El Ayuntamiento engalana más de 400 balcones e instala 26 baños públicos desmontables y gratuitos en el centro

   MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), está acometiendo el plan para acondicionar espacios de la vía pública, enmarcado en las acciones que se desarrollan para la preparación de la Semana Santa de la capital, cuyo objetivo es mejorar el paso de las diferentes procesiones.

   Así, a través de este plan, que se desarrolla en coordinación con los Distritos y la Agrupación de Cofradías de Málaga, se potencia la seguridad en los itinerarios procesionales y en el entorno donde se desarrollan.

   Tal y como ha informado el Consistorio de la capital este jueves en un comunicado, durante estos días previos se están acometiendo pequeñas actuaciones en calzadas y aceras, en las calles situadas en la zona de influencia de los recorridos procesionales.

   Estas actuaciones se efectúan con cargo al Plan de Conservación de la Gerencia de Urbanismo. Fruto de las inspecciones que se llevan a cabo de forma periódica a través de este Plan, el Ayuntamiento está ejecutando más de 200 'microactuaciones', de las que más de 160 son intervenciones en aceras y unas 45 en calzadas.

ACCIONES EN ACERAS Y EN CALZADAS, ASÍ COMO RETIRADA DE ELEMENTOS

   La GMU está coordinando estas actuaciones en colaboración con las áreas implicadas para que estudien los requerimientos y procedan a su ejecución. En particular, están trabajando de forma simultánea en la resolución de las solicitudes comercio y vía pública, distritos y los departamentos de planeamiento y gestión urbanística.

   Asimismo, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el Consistorio presta sus servicios para eliminar obstáculos y mobiliario urbano que afectan al desarrollo de las procesiones.

   Se procederá, así, a retirar vallados de obras, andamios, cubas, cableado transversal, señalizaciones de tráfico e informativas, mupis, maceteros de hormigón, delimitaciones de carriles bici, entre otros elementos que tras la Semana Santa volverán a su situación original.

   Las calles objeto de estas actuaciones en calzadas y en aceras o de retirada de diversos elementos en la vía pública son Atarazanas, Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, José Denis Belgrano, Liborio García, Marín García, Mesón de Vélez y Molina Lario.

   Además, también se verán afectadas por este plan las calles Nosquera, Sebastián Souvirón, Alcazabilla, Beatas, Carretería, Casapalma, Ordóñez, Carrera de Capuchinos, Madre de Dios, Montaño, Méndez Núñez, Carrión Hermosilla y Refino, Plaza de la Merced, y Plaza Uncibay, entre otras.

   También se procederá, dentro de estos trabajos, a la reparación del desnivel entre calzada y acerado en algunos puntos, como por ejemplo en la plaza de la Expiración, puente de la Aurora, calle Santa Lucía o calle Panaderos. Así como a la mejora de calzada en la plaza de la Trinidad y calle Mármoles.

BALCONES ENGALANADOS Y SEGURIDAD

   Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Servicios Operativos, ha adornado este año con motivo de la Semana Santa más de 400 balcones del centro histórico con un total de 1.500 metros de tela.

   Desde el pasado año, el Consistorio tiene un contrato para la confección y colocación de las telas, que supone un ahorro municipal de 7.000 euros por ejercicio. Este contrato, cuya suma asciende a 19.824 euros, tiene una duración de cuatro años.

   Además, se instalarán un total de 26 baños públicos, desmontables y gratuitos en diversas calles del centro y se contará con un retén especial de guardia, compuesto por tres personas cada noche para resolver posibles incidencias que se presenten en los recorridos procesionales.

   Este dispositivo, que ya funcionaba en años anteriores, estará operativo desde que salga el primer trono hasta que se encierre el último, durante todos los días de la Semana Santa.