Talent Woman reúne en Málaga el liderazgo femenino en el ámbito STEAM ante más de 5.000 asistentes

Publicado 28/11/2019 14:49:43CET
Talent Woman 2019 en el palacio de ferias y congresos de Málaga
Talent Woman 2019 en el palacio de ferias y congresos de Málaga - FYCMA

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de Talent Woman, evento español sobre talento y liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, las matemáticas y la empresa, reúne en Málaga hasta este viernes a más de 5.000 asistentes, entre ellos más de 3.000 estudiantes, más de 90 ponentes y una treintena de talleres prácticos.

El foro se ha inaugurado mediante un diálogo en el que han intervenido la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera; la vicepresidenta cuarta y del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles; la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera; la gerente de Comunicación y Relación con el entorno de Repsol Technology Lab, Pilar Jiménez, y cinco estudiantes que han sido las encargadas de formular las preguntas.

Pilar Jiménez ha asegurado que desde Repsol entienden que la diversidad y el talento son su "gran fortaleza", por eso, realizan diferentes acciones: "Visibilizar, asistir a ferias de empleo, dar formación en la compañía para que integren la igualdad e implantar el currículo ciego para conseguir paridad en las vacantes", ha declarado. Además, ha añadido que intentan "empoderar y fortalecer el talento femenino dentro de la compañía".

En esta línea, Siles ha afirmado que la clave está en "no ponerse límites". "Cuando abres los libros, todo lo que estudias son hombres, por eso, la educación tiene que demostrar la realidad, las mujeres tenemos que ser visibles", ha sostenido.

Cabrera, por su parte, ha declarado que la Fundación Unicaja tiene muchas áreas de actuación, entre las que ha destacado el ciclo 'Ciencia y Salud', que ha contado con diversas doctoras, el ciclo de música 'Única', dedicado a mujeres, y encuentros con directores de cine. En este último, ha afirmado, todas las proyecciones de este año han sido de mujeres; además de destacar que han implantado planes de igualdad en los colegios de la Fundación Unicaja.

Rivas, por su parte, ha indicado que "la primera acción debe ser individual: hay que creer en nosotras". Así, ha añadido que la tecnología es "clave para evitar la despoblación". También sobre esto se ha referido la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenibl, quien ha señalado que para fijar la población en el territorio "es fundamental el papel de la mujer".

Corredera ha destacado el compromiso con la igualdad por parte de la Consejería, que se demuestra con la "elaboración del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar que tendrá rango de ley". En él, ha agregado, "se reconoce la gran labor de la mujer, se apoya su trabajo, se favorece la profesionalización y facilitamos la formación, todo ello para impulsar su presencia no solo en la actividad sino en la esfera pública y en la toma de decisiones".

El sector agrario andaluz es el más potente de España, representa el ocho por ciento del PIB y el diez por ciento del empleo. Para alcanzar ese nivel, según Corredera, "el papel de las mujeres es y ha sido fundamental, aunque tradicionalmente haya sido poco reconocido social y económicamente". Y aunque la situación ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos, "nos queda muchísimo por hacer".

"Cuanto más unidas estemos, más se nos escuchará", ha enfatizado, agregando que "si la mujer no encuentra oportunidades se marcha al mundo urbano, y con ellas su familia, de ahí la importancia de aprovechar las vías que abren las nuevas tecnologías, la modernización y la innovación a las mujeres en el mundo rural".

PROGRAMA

Talent Woman despliega en las dos jornadas un programa compuesto por un panel de expertas con más de 90 tecnólogas, científicas, divulgadoras, artistas y creadoras nacionales e internacionales.

Así, habrá ponencias magistrales, mesas redondas y coloquios que funcionan a la par en diferentes espacios del foro. Este jueves han participado referentes como Alma Stephanie Tapia, ingeniera de materiales y especialización en la NASA, y a Miranda Jaramillo, divulgadora científica con especialidad en astronomía y astronáutica, así como 'youtuber' de ciencia.

También Silvana Zúñiga, artista visual especializada en la representación de objetos astronómicos que ha desarrollado su carrera dentro del mundo científico; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de la primera red global de podcasts en español, Podium Podcast, o Aidy, jugadora profesional de Counter Strike, entre muchas otras.

Además, contará con más de una treintena de talleres prácticos y actividades para centros escolares y público general --entre los que se encuentran los profesionales-- sobre programación, ciencia ciudadana, 'vlogging', herramientas de marketing, marca personal, innovación, impresión 3D o edición en Wikipedia, entre otros.

CONVOCATORIAS ESPECIALIZADAS PARA LOS PROFESIONALES

El evento, según los organizadores, cuenta con una rama profesional gracias a la celebración en paralelo de citas afines como la Jornada Profesional impulsada por Fundación ESESA y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Málaga (Amupema) bajo la marca 'Con ojos de mujer'.

La convocatoria ha tenido lugar este jueves con la participación de ponentes como Raquel Serrano, cofundadora de Fiixit; Gema Casquerao, CEO de Internalia Group, o Mónica Castilla, jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

También se está celebrando el programa 'Ciencia y Tecnología en Femenino' de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con ponencias de mujeres "referentes" en los distintos parques tecnológicos.

Según han trasladado, durante ambas jornadas, se reunirá a profesionales como Isabel Ferrando, jefa de Innovación de Thales España; Ana Pérez, experta en aeronáutica y emprendedora en el Parque Científico UC3M y fundadora de Canard Drones; Irene Fondón García, tecnóloga y profesora titular de la Escuela Superior de Ingenieros y presidenta (IEEE WIE Spanish Section President) de la sección española del IEEE Women in Engineering, o Sonia Jimeno, investigadora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

La organización ha afirmado que el foro cuenta con la implicación y compromiso de más de medio centenar de instituciones, empresas y comunidades. Es el caso de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, está presente en Talent Woman 2019 con diversas acciones informativas y formativas.

En concreto, ha estado presente en el debate inaugural sobre el emprendimiento de la mujer y, han trasladado desde la organización que tendrá presencia en acciones de 'networking' junto a los ponentes del foro. Asimismo, también participá en la mesa redonda sobre educación.

El evento permanecerá abierto en el Palacio de Ferias este jueves hasta las 20.15 horas y mañana viernes 29 de 9.00 a 14.30 horas. El acceso es gratuito previa inscripción y hasta completar aforo.

Contador