Tecnología avanzada de rescate y comunicaciones, en el ejercicio práctico de las jornadas de emergencias de la UMA

Tecnología avanzada de rescate y comunicaciones, en el ejercicio práctico de las jornadas de emergencias de la UMA.
Tecnología avanzada de rescate y comunicaciones, en el ejercicio práctico de las jornadas de emergencias de la UMA. - UMA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:30

MÁLAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio Laentiec, el 'Robotics and Mecatronics Lab' y el grupo MobileNet (Mobile & Aerospace Networks Lab) han realizado este viernes pruebas avanzadas de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, las emergencias y las catástrofes, en el ámbito de los vehículos autónomos, la robótica móvil colaborativa terrestre, las comunicaciones avanzadas 5G, la monitorización de intervinientes y la detección de víctimas.

Los ejercicios se han llevado a cabo en la ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA), en el marco de las XVIII Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que comenzaron este pasado jueves en la Escuela de Ingenierías Industriales.

En el desarrollo de las pruebas colaboran también empresas del sector tecnológico, como Vodafone Innovation Hub en el ámbito de las comunicaciones y Atyges dedicada a vehículos aéreos no tripulados, han señalado desde la UMA en un comunicado.

MobileNet (perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga ('TELMA'), en colaboración con el Vodafone Innovation Hub de Málaga, se ha centrado en el despliegue y gestión inteligente de un equipo ‘5G in a box’, dispositivo innovador capaz de generar de manera portable (sobre robots y personal), una nube de comunicaciones para dar soporte a las actividades de rescate.

Según la UMA, para ello, MobileNet implementa técnicas avanzadas de gestión de red mediante AI/ML para el mantenimiento de la conectividad en los escenarios de emergencia.

Por su parte Laentiec y el 'Robotics and Mecatronics Lab', que forman parte del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, ha desplegado diferentes ejercicios en autonomía todoterreno a alta velocidad, monitorizado en tiempo real mediante dispositivos 5G desde su Centro Avanzado de Control.

Asimismo, se han realizado ejercicios avanzados de apoyo a los intervinientes, como extracción de víctimas con robots móviles colaborativos -también monitorizados con tecnología 5G-, monitorización de víctimas, detección de víctimas mediante visión artificial y técnicas de Deep Learning.

Conjuntamente con MobileNet, también se ha realizado la localización de víctimas mediante técnicas avanzadas de radiolocalización, incluyendo multilateralización desde un dron.

Contenido patrocinado