El teléfono de atención jurídica a extranjeros del Ayuntamiento de Málaga recibe más de 2.500 llamadas en 2008

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 15:33

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención jurídica a extranjeros (010) recibió un total de 2.538 llamadas en el año 2008, según indicó hoy el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación y Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, en la presentación de un balance del primer año de funcionamiento del 'Teléfono del Inmigrante'.

Este servicio municipal, que ofrece atención y asesoramiento jurídico gratuito a los inmigrantes extranjeros, es pionero en España, y surgió hace un año de la necesidad de atender las demandas, tanto de extranjeros como de empresarios que deseaban contratar extranjeros.

El edil destacó en rueda de prensa que este teléfono permite resolver algunos asuntos vía telefónica, "consiguiendo así evitar tiempos de espera alargados".

"Si todo es presencial o a través de los servicios sociales comunitarios, los tiempos de espera son muy largos, y para muchas personas el tiempo es muy importante, ya que alguien que se encuentre en situación irregular dispone de 48 horas para poder presentar una alegación a su expulsión, mientras que una administración puede tardar un mes en atenderle", apostilló.

El teléfono, disponible de lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 19.00 horas, está coordinado por letrados bilingües adscritos al Colegio de Abogados de Málaga, especializados en extranjería.

Málaga capital cuenta con un total de 43.252 habitantes no nacionales empadronados, entre población comunitaria y extranjera. De ellos, Andrade indicó que "aunque este servicio está destinado a extranjeros, paradójicamente son los españoles los que más lo utilizan --un 16,2 por ciento--, normalmente, para solicitar la regularización de sus empleados".

Le siguen los argentinos --12 por ciento--, paraguayos --6,6 por ciento-- y uruguayos --3,5 por ciento--, a pesar de que los habitantes marroquíes son los más numerosos en la capital.

Andrade manifestó que la mayor parte de las consultas son efectuadas por personas de entre 25 a 36 años para solicitar información sobre asesoramiento laboral, arraigo socio-laboral, tarjeta comunitaria o la regulación de la situación, entre otros.

La mayoría de las llamadas provienen de los distritos Centro, con un 21,85 por ciento; Carretera de Cádiz, con un 11,73 por ciento; Málaga Este, con un 8,7 por ciento; Cruz de Humilladero, con un 7,16 por ciento; y Bailén-Miraflores, con un 5,6 por ciento.

"El promedio diario es de 10 o 15 llamadas al día. Este servicio sirve para generar confianza entre los extranjeros que, a menudo, evitan acudir de forma presencial a las administraciones por temor a que demos aviso a la policía si se encuentran en situación irregular", subrayó.