El Teléfono del Inmigrante recibe casi 1.200 llamadas, un 24% más que en 2014

Actualizado 27/09/2015 13:51:44 CET
Trabajadores inmigrantes.
EUROPA PRESS

Las consultas se refieren a cuestiones de extranjería, contratación laboral, trámites administrativos y reagrupación familiar

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 1.200 llamadas ha recibido el Teléfono del Inmigrante, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento de en torno al 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Destacan sobre todo las consultas realizadas por españoles, especialmente por empresarios que quieren contratar a extranjeros y se interesan por los requisitos necesarios para ello.

Más del 90 por ciento de las llamadas fueron realizadas por personas en situación regular en España y prácticamente el 60 por ciento eran mujeres, según ha informado la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia.

Respecto a los temas que motivan las consultas, los principales, según ha señalado a Europa Press Sarabia, son cuestiones de extranjería, contratación laboral, trámites administrativos y reagrupación familiar. Precisamente, sobre los españoles que llaman a este teléfono, destacan los empresarios que quieren contratar, lo que resulta "positivo", en tanto que, debido a la crisis, han estado varios años sin hacerlo.

En cuanto al país de origen del demandante de información, aparte de España, sobresalen Marruecos, Argentina, Colombia, Paraguay, Ucrania, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Ghana, Perú, Italia, Brasil, Venezuela, Nigeria, Bolivia, Ecuador, Cuba, Chile, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Rusia, Rumanía, Alemania, Israel o China.

El incremento de las llamadas respecto a 2014 se debe, al igual que en el caso de la Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE), a su consolidación y también a que, dada la situación económica que vive España, muchas administraciones y ONG se han visto obligadas a suprimir servicios de estas características.

ÚNICO SERVICIO TELEFÓNICO DE ESPAÑA

"Actualmente, es el único servicio telefónico que existe en España", ha manifestado la representante municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Por ello, y teniendo en cuenta las cifras que se manejan, ha justificado el mantenimiento del Teléfono del Inmigrante, de cuya aceptación todo el equipo está "muy contento".

Además, ha valorado que el incremento de consultas desde fuera de la capital malagueña vaya en aumento, representando ya el 30 por ciento, cuando hasta hace no mucho "era algo residual". Y es que "los propios inmigrantes llaman desde sus países de origen antes de venir a Málaga", lo que "nos alegra porque así llegan con todo más claro y de forma legal", ha dicho. En este caso, destacan marroquíes, latinoamericanos y rumanos.

El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha hace ya más de siete años este servicio gratuito de atención y asesoramiento jurídico a extranjeros a través del 010. Se trataba de una iniciativa pionera en España, estando destinada a toda la población inmigrante, así como a los empresarios que desearan contratar extranjeros y al propio personal del Consistorio.

El Teléfono del Inmigrante, disponible de lunes a viernes, desde las 09.00 a las 19.00 horas, está coordinado por dos letradas que hablan varios idiomas, adscritas al Colegio de Abogados de Málaga y especializadas en extranjería, según ha recordado la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.