La Térmica de Málaga recibe esta semana a siete conferenciantes para participar en distintos ciclos

Sede de la térmica málaga centro cultural centro cívico
EUROPA PRESS/DIPUTACION DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 11/11/2018 12:33:43CET

MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, recibe esta semana a siete invitados que participarán en los distintos ciclos de conferencias que tienen lugar esta semana. Fernando Castillo, Mayte Carrasco, Benjamín Herreros, Santi González, Alfonso Armada, Rafa Latorre y Josu de Miguel Bárcena protagonizarán los encuentros de la semana que cuentan con la colaboración de la Fundación Unicaja.

El historiador y ensayista madrileño Fernando Castillo Cáceres presenta una nueva conferencia del ciclo 'El Mundo en Llamas' en la que su obra 'Noche y niebla en el París ocupado. Traficantes, espías y mercado negro' sirve como telón de fondo e hilo conductor. Será este lunes 12 de noviembre a las 20.00 horas, junto a Alfredo Taján, con entrada libre hasta completar aforo.

El autor ha sido también comisario de exposiciones, colabora en las páginas culturales de ABC, en Cuadernos Hispanoamericanos y en diversas revistas culturales, según han manifestado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

'Conversaciones sobre la incertidumbre' es el ciclo que busca comprender mejor la época actual y todos los cambios de sociedad. Se trata de una serie de encuentros que precederán al II Festival de Filosofía de Málaga que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de enero de 2019.

La primera cita tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre a las 18.00 horas con el director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea Benjamín Herreros, con su conferencia '¿Qué es la Bioética? ¿Para qué sirve? Cuáles son los dilemas a los que debe hacer frente bioética en el siglo XXI?'.

Según han indicado, "muchas de estas preocupaciones tienen que ver la eutanasia y el suicidio asistido, el futuro de los trasplantes, la investigación con células madres, la inteligencia artificial, o las técnicas de reproducción artificial". La entrada es libre hasta completar aforo.

El 'Aula de Periodismo de La Térmica' vuelve también este miércoles 14 de noviembre a las 20.00 horas. En esta ocasión estudiará cómo los diarios de papel son observados como "reliquias" del siglo XX, y cómo la revista de prensa permanece en radios y televisiones concediendo a la prensa el pulso de la agenda.

Los periodistas Alfonso Armada, Santi González y Rafa Latorre, de SER, COPE y Onda Cero, respectivamente, son los invitados a este encuentro titulado 'Contar los periódicos', moderado por el periodista Teodoro León Gross. Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo 'Viajeras' recibe el próximo jueves 15 de noviembre a las 20.00 horas a Mayte Carrasco, que compartirá sus experiencias como reportera de guerra en países como Afganistán, Malí, Túnez, Libia o Siria, donde está ambientada su última novela, titulada 'Espérame en el paraíso'.

En palabras de la propia Carrasco, "cruzar fronteras de forma ilegal, atravesar carreteras o trincheras en combate, superar 'chekpoints' con el enemigo y evitar ser capturada. Esquivar a la muerte en el camino. Eso es ser corresponsal de guerra, cazar las historias en mis viajes para un fin casi científico: mostrar cómo se transforma el ser humano en una guerra. Esa es mi gran pasión, por peligrosa que sea". La entrada es libre hasta completar aforo.

Finalmente, el profesor de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Josu de Miguel Bárcena expondrá los problemas institucionales que atraviesan actualmente las autonomías españolas para plantear la necesidad de una reforma constitucional en sentido amplio.

Desde la Diputación han recordado que la actividad del docente se ha centrado especialmente en el derecho público europeo, el constitucionalismo nacional o el derecho de la comunicación. Su publicación más reciente al respecto es 'Kelsen versus Schmitt. Política y derecho en la crisis del constitucionalismo' (Guillermo Escolar, 2018), junto con Javier Tajadura. La cita tendrá lugar el jueves 15 de noviembre a las 20.00 horas en el Aula de Pensamiento Político, con entrada libre hasta completar aforo.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial