De la Torre asegura que el Ayuntamiento de Málaga "arrima más el hombro" que la Junta en varios temas, como inmigración

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 19/10/2018 13:49:44CET

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de la ciudad "arrima más el hombro" que la Junta de Andalucía "en mil aspectos", citando la inmigración, salud, deporte, prevención de alcohol o cultura, en referencia al llamamiento de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, a que el Consistorio "no ponga más piedras en el camino" respecto al auditorio de Málaga y el metro en superficie al Hospital Civil.

Así, De la Torre ha afirmado este viernes a los periodistas que sobre el proyecto del auditorio "justamente lo que queremos es que se arrime el hombro", ya que fue "fruto de la acción de todos y creemos que hay que ser coherentes", por lo que ha considerado que posponer la reunión hasta diciembre "no es quitar el hombro, al contrario, es mantener el compromiso".

El regidor ha incidido en que desde el Ayuntamiento defienden el proyecto que el "consejero de Cultura --Miguel Ángel Vázquez-- ha criticado; quiere plantear otro proyecto distinto. Partir de cero supone otro retraso de años, tirar por la borda el esfuerzo desarrollado me parece un error", ha asegurado.

"Si quieren corregir que corrijan, pero para eso no hay que hacer una reunión que tiene un matiz que para mí evidentemente va en la dirección incompatible con el marco legal", ha manifestado, en relación con el periodo electoral en Andalucía.

En este sentido ha pedido a la Junta que tenga "la misma sensibilidad y respeto por las leyes en materia de elecciones que hemos tenido nosotros, el Ayuntamiento y los autores del proyecto, que fue aprobado por el consorcio, aprobado por el Instituto de Artes Escénicas". Así se ha referido a los arquitectos que tenían proyectada una conferencia estos días sobre "los usos y potencialidades que el auditorio tendrá para Málaga", la cual han decidido aplazar hasta después de las elecciones.

Por estos motivos el alcalde ha incidido en que la reunión planteada por la Consejería de Cultura "debe quedar para después, para los responsables que salgan de las elecciones; pero para unos señores que están de salida, salvo que los ciudadanos digan lo contrario, no tiene ningún sentido hacerla".

De la Torre también se ha referido a las declaraciones de Díaz sobre el tramo del metro al Hospital Civil, que ha considerado "expresivas de estar en una postura distante de la opinión de los vecinos de la zona afectada por ese tranvía o metro en superficie".

"Yo creo que es un error empeñarse en hacer esa obra que tiene en desacuerdo la posición de los vecinos, crearía problemas al transporte público de la EMT, que por otra parte necesita conservar su potencialidad de cara al proyecto de hospital que sigue en la zona", ha opinado al respecto.

En este sentido ha llamado a la Junta a reflexionar "que la solución ahí es plantear el metro soterrado, que tiene más capacidad de servicio y no crea problemas ni al tráfico de transporte público, ni a la EMT ni al transporte privado".

También ha pedido a Díaz que "explique por qué hay ese retraso tan brutal de años en el tramo Vialia-Guadalmedina, que tiene a la ciudad afectada, afeada, alterada en su comodidad". "Ese atentado a la ciudad no se ha hecho en ninguna otra ciudad de Andalucía y aquí lo han hecho en Málaga. Y ahora mismo las obras de llegar a la Alameda también tienen retraso, muchos permanentes, una obra que se iba a terminar en 2011", ha espetado.

"No hacemos más que arrimar el hombro en mil temas", ha reiterado, al tiempo que ha puesto como ejemplo el millón de metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió para la Universidad de Málaga, la ampliación de capital necesaria para el Parque Tecnológico en los 90 o "poner el suelo para la Ciudad de la Justicia".

El regidor ha añadido el programa de desfibriladores del Ayuntamiento, los programas de deporte como Málaga Sana, las colaboraciones con Proyecto Hombre en prevención de alcohol, la oferta que el Consistorio ha hecho para ampliar el Centro de Ciencia Principia --"de la que aun no tengo respuesta", ha lamentado--, o que sostengan el CAC Málaga mientras que del de Sevilla se encarga la Junta.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial