MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho a la delegada del Gobierno andaluz y candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, que "las cosas se demuestran actuando, no solamente hablando". "Cuando se tiene responsabilidad en la mano, se demuestra actuando, por lo que antes de dejar esa responsabilidad --al frente de la Junta en la provincia--, que actúe", ha afirmado.
De este modo, reiteraba su petición a Gámez de que, antes de dejar el cargo de delegada del Gobierno andaluz por incompatibilidad al ser la candidata del PSOE a la Alcaldía, "desbloquee" el proyecto municipal para la recuperación urbana y medioambiental del monte Gibralfaro, para cuya financiación el Ayuntamiento solicitó a la Junta fondos europeos Feder, que la representante socialista "bloqueó, frenó".
"Sería bueno, si se preocupa de los temas verdes de la ciudad, que desbloqueara este proyecto antes de dejar la Delegación de la Junta", ha manifestado el regidor de Málaga.
A su juicio, Gámez también podría demostrar esa preocupación por los temas medioambientales con la conservación del parque fluvial del Guadalhorce, que, con más de un millón de metros cuadrados, "está abandonado por la Junta de Andalucía", y con el desbloqueo del convenio que el Ayuntamiento firmó en marzo de 2004 con la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) para la restauración de cuencas y arroyos.
"Sólo hemos conseguido sacar adelante el Parque Lineal José Carlos Fajardo de Campanillas, la segunda fase del Parque Norte y algo en Jaboneros, que suman escasos 10 millones de euros, cuando el convenio total eran 120 millones", ha advertido el alcalde.
De la Torre insistía en sus declaraciones después de que este pasado sábado la candidata socialista propusiera reforestar el monte Gibralfaro como "pulmón verde para el centro de la ciudad" y para que sea un espacio "de ocio y disfrute" de los malagueños.
Asimismo, este martes Gámez ha expuesto su intención de que Málaga aspire a ser Capital Verde Europea en 2020, con "más zonas verdes, más parques, urbanismo sostenible, limpieza y embellecimiento, una nueva movilidad que contamina menos y que haga más fácil los desplazamientos, un turismo responsable, habitabilidad y más empleo".