Actualizado 25/03/2013 17:08 CET

De la Torre dice que ya hay dos entidades interesadas en el antiguo cine Astoria, cuyo edificio será derribado

El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS

Subraya que la etapa de la rehabilitación del inmueble "está aparcada definitivamente"

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que hay al menos dos entidades interesadas en la gestión de los antiguos cines Astoria y Victoria, lo que debería pasar, previamente, por la construcción de un nuevo edificio. La primera planta de ese inmueble tendría que destinarse a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y el resto sería para un uso que "dé sostenibilidad económica" y que "interese a la ciudad desde el punto de vista turístico o turístico-cultural".

Contactos ha habido "muchos", en palabras del regidor malagueño --seis o siete, según el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda--, pero que "yo recuerde al menos dos entidades con interés, aunque puede surgir alguna más".

De la Torre ha dejado claro este lunes a los periodistas que "tiene que ser un edificio nuevo; se ha de diseñar todo y proyectarlo para esa finalidad". "La etapa de la rehabilitación del inmueble está aparcada definitivamente", ha manifestado.

Deben ser instalaciones que "puedan dar sostenibilidad económica", de manera que el adjudicatario "pueda construir el edificio y sostenerlo", teniendo, ha precisado, "un sentido lo más cultural posible o lo más interesante desde el punto de vista turístico para la ciudad".

Tras indicar Caneda que su previsión es que para antes del verano pudiera salir a concurso la mejora de los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria y la posterior gestión, De la Torre ha precisado que "sería una colaboración público-privada, pero siendo protagonista la inversión de la iniciativa privada".

"PARCELA ESTRATÉGICA"

Como ha resaltado el primer edil, "lógicamente es una parcela muy estratégica y puede ser muy potente desde el punto de vista turístico para la ciudad".

De la Torre ha apuntado que, antes de las pasadas elecciones municipales, "la situación económica que preveíamos para esta legislatura ya nos impedía poner en marcha el Museo de Museos", siendo necesario "adaptarse a la situación de crisis".

El edil de Cultura, Turismo y Deporte ya comentó que el objetivo es que esta manzana de la plaza de la Merced acoja actividades exclusivamente culturales o combinadas con un uso mercantil, siendo el compromiso, no obstante, que la primera planta se destine a la ampliación de la Fundación Picasso, con una sala de exposiciones y un centro de estudio.

De este modo, el actual espacio de muestras anexo al inmueble situado en el número 15 de la plaza de la Merced dejaría de ser utilizado y éste último podría ser cada vez más una casa natal como tal.

Aunque el pliego de condiciones aún no está redactado, Caneda expuso que se aceptaría una actividad mercantil, pero en el ámbito de la cultura, poniendo como ejemplos centros comerciales como Fnac o la sección de libros de El Corte Inglés.

El Ayuntamiento ya dejó el año pasado en suspenso la convocatoria del concurso para la rehabilitación y gestión cultural de este inmueble debido a las dudas sobre la solvencia económica de las propuestas de las empresas con las que se tuvo contacto previo y al desacuerdo con el programa de actividades planteado. Se hablaba entonces de adaptar el espacio para contar con salas de ensayo para danza y música, una veintena de estudios de grabación y un auditorio.

El Consistorio adquirió a finales de 2010 al grupo Baensa por unos 20,7 millones de euros este inmueble, abandonado en 2004, cuando cesó la actividad de los cines Astoria y Victoria y se marcharon los últimos vecinos.