De la Torre insiste en que el 60% del nuevo FEIL se destine a gasto corriente para compensar pérdidas

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:57

Considera que el Gobierno hace "una reflexión equivocada" al establecer como "lo bueno la inversión y lo malo el gasto corriente"

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en la necesidad de que el Gobierno central, para compensar las pérdidas por el descenso en los ingresos del Estado, destine al menos el 60 por ciento de los 5.000 millones de euros previstos en el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) a gasto corriente, que, como defendió, "es fundamental y también genera empleo". Por ello, reclamó que los grupos parlamentarios respeten lo que puedan pactar el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De la Torre participó ayer en una reunión de la FEMP con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para conocer en detalle las características del decreto ley que regulará el FEIL de 2010, tras la que el regidor reconoció que no quedó "del todo contento". "No sirvió de mucho en este sentido --expuso--, sólo para trasladar los problemas que vamos a tener los ayuntamientos el año próximo y la necesidad de que de esos 5.000 millones se fije la cantidad más alta posible para gasto corriente".

Para el alcalde, el Gobierno hace "una reflexión equivocada" al establecer como "lo bueno la inversión y lo malo el gasto corriente; es un error porque lo bueno son las dos cosas". "Los ayuntamientos no podrán soportar el mismo nivel de empleo desde el gasto corriente si no tienen los recursos suficientes y de nada sirve añadir el empleo de la inversión si no se garantiza el empleo ligado al gasto corriente", declaró a los periodistas, al tiempo que recordó que las entidades locales "no pueden recurrir al crédito para el gasto corriente".

Precisamente, lamentó que, en esa reunión, Zarrías no tuviera la voluntad de pactar, sobre todo porque "cuando alguien se sienta en nombre de Gobierno para reunirse con los municipios españoles debe ser con capacidad de pactar y de cerrar un acuerdo".

En este sentido, De la Torre, que dejó claro que "tan importante es el empleo deducido del gasto corriente como el de la inversión", opinó que la FEMP debería "haber hecho más presión" y "haber defendido con más contundencia el 60 por ciento aprobado en su ejecutiva, ya que si se aprobó es porque se necesita y, por tanto, hay que defenderlo". "Muchos ayuntamientos lo van a pasar muy mal para funcionar en 2010", manifestó.

El primer edil malagueño hizo hincapié en que "la caída de ingresos de la aportación del Estado, que disminuye de manera sustancial respecto a 2009, en torno a un 18 por ciento, crea problemas de equilibrio presupuestario para el gasto corriente".

Explicó que el primer planteamiento hecho por la FEMP de que se destine a gasto corriente el 60 por ciento del presupuesto del FEIL "coincide con el descenso de la aportación del Estado a los ayuntamientos y las diputaciones", lo que permitiría "equilibrar" esa bajada. Sin embargo, ese aspecto no se cerró, estando pendiente de ser concretado entre los grupos parlamentarios. Incluso, De la Torre criticó que la Federación planteara una alternativa del 40 por ciento, porcentaje que fue rechazado por De la Torre por ser insuficiente.

A juicio del regidor popular, sería "bueno" que ese aspecto "quedara cerrado" cuanto antes porque "permitiría poner en marcha el decreto desde noviembre y así en enero poder presentar proyectos de cara a la parte de inversión".

PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO

Si el decreto ley se aprobara a final de octubre "estaríamos en condiciones de saber qué cantidad aporta el Estado", que, como afirmó De la Torre, "mientras más alta sea, más fácil será hacer el presupuesto municipal y mientras más baja, más difícil". No obstante, dijo a los ciudadanos que las cuentas del Ayuntamiento malagueño para 2010 "serán las mejores posibles dentro de las dificultades económicas actuales".

"Todo el mundo tiene que sacrificarse --aseveró el regidor del PP-- para que la crisis pase en términos más soportables y haya menos daño en el empleo y para todos, empresas, trabajadores y el sector público".