Actualizado 02/02/2021 14:03

El alcalde de Málaga pedirá recuperar actividad no esencial antes de 14 días si hay bajada constante de contagios

El alcalde, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
El alcalde, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo - MG

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado que la ciudad tenga desde este miércoles la actividad no esencial cerrada, además del cierre perimetral, tras haber superado este pasado lunes la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así, ha vuelto a llamar a la responsabilidad de todos para frenar y bajar contagios de COVID-19, abogando por que haya un descenso de los mismos "pronto, enseguida" y de manera constante. De hecho, ha dicho que si es así pedirá a la Junta de Andalucía recuperar la actividad no esencial antes de que transcurran los 14 días establecidos por el Gobierno andaluz.

De la Torre, en una entrevista en Canal Málaga, recogida por Europa Press, ha lamentado que la ciudad tenga que cerrar actividad no esencial desde este miércoles: "Es una pena, es una noticia triste, más o menos previsible, pero siempre, yo al menos, tenía la esperanza de que reaccionáramos todos a base de evitar contagios".

También ha señalado que "no era tan difícil" conseguir no llegar a 1.000 casos por 100.000 habitantes, explicando que "con que simplemente hubiera habido siete contagios menos cada uno de estos 14 días llegábamos a tener una incidencia inferior a esos 1.000 o con tener entorno a 400 contagios, que son muchos, cada día pero hemos superado ese promedio de 400 durante 14 días, lo que supone más de 5.600 contagios" y superar así levemente la tasa de 1.000.

"Tenemos que esforzarnos en bajar pronto, espero que bajemos enseguida, porque estamos en una situación de meseta con tendencia posible a la baja y podamos argumentar ante la Junta que, si estamos enseguida debajo de 1.000, no tengamos que esperar tantos días para recuperar y tener la apertura de nuevo", ha explicado.

Eso sí, ha dejado claro que "tenemos que demostrarlo, tenemos que conseguirlo", volviendo a llamar a la responsabilidad de toda la ciudadanía para frenar los contagios.

"Tenemos que bajar pronto y mantener por debajo de 1.000 varios días seguidos, con tendencia a la baja; o sea, que no sea un diente de sierra, que baja para luego subir, sino tendencia a la baja, eso hay que verlo" para pedir, antes de los 14 días, a la Junta levantar las medidas restrictivas que desde el miércoles afectan a la capital.

De la Torre ha añadido que cuando un municipio se instala por encima de 1.000, 1.100 o 1.200 casos, "que hay algunos en Andalucía, en esa situación", evidentemente, "no hay argumentos" para pedir quitar las restricciones pero sí, ha subrayado, "si estamos rozando, por encima de 1.000, y vamos bajando, que es lo que hay que conseguir, bajar pronto" y tener escasos datos de contagios.

Ha insistido, por tanto, en que hay que bajar "enseguida" siendo ese "el gran esfuerzo que tenemos que hacer. No es tan difícil", aludiendo a "tener cuidado, evitar contagiar a los demás y evitar contagiarte tú" por lo que ha incidido en la importancia del uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distancia social y evitar las aglomeraciones entre otras medidas higiénico-sanitarias.

También ha pedido evitar las reuniones "hasta que se encuentre la normalidad, tengamos la vacuna generalizada". Mientras tanto, ha dicho, "hay que convivir con éxito --con el virus-- y ahora hemos demostrado que no se sabe convivir con éxito, no solo en Málaga, en ninguna ciudad española, en ningún municipio español se ha sabido convivir con éxito".

"Esforcémonos, pensemos aquellos que se han contagiado si no podían haber evitado el contagio, si hubieran tenido tal o cual precaución... y seguramente los números no estarían en 1.008 sino en poco más de 900 y tendiendo a la baja", ha sostenido.

De la Torre, por otro lado, ha valorado que la gran mayoría de los malagueños "se están comportando fenomenalmente", pero "es evidente que si hay esos datos es porque, a una parte reducida, le falta todavía esa motivación".

"NOS JUGAMOS MUCHO"

"Tenemos que darnos cuenta de que nos jugamos mucho, no solo la salud de cada uno", ha abundado, abogando por realizar más campañas informativas por todos los medios con imágenes de gente joven, de no mucha edad, en las UCI de los hospitales de España "pasándolo muy mal, y muriendo, inclusive, para llamar la atención de que es un tema que hay que tomarse en serio". Además, ha continuado, luego también están los efectos en la economía en general.

"No quiero, ni mucho menos, señalar la responsabilidad hacia los malagueños, porque una pandemia tiene un esfuerzo enorme a la hora de contagiar, pero tenemos que hacer un esfuerzo enorme todos de colaboración para evitar contagiarnos y contagiar a los demás" para que los números sanitarios permitan ir recuperando la economía, ha abundado De la Torre.

Al respecto, también el alcalde de Málaga ha recordado el desarrollo de la campaña de detección temprana en diferentes sectores de la COVID-19, 'Málaga Segura'. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha ofrecido el Palacio de Ferias y Congresos para que se convierta en un centro de vacunación. Es más, ha dicho que también han ofrecido cualquier otro espacio municipal que se pida para ello.

Por otro lado, sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda o el confinamiento domiciliario a determinadas poblaciones donde la incidencia sea muy alta, que la Junta pide pero que el Gobierno ha rechazado, De la Torre ha dicho que las autonomías no coinciden sobre ello y el Ejecutivo "tiene los datos para decidir sobre esa cuestión".

Eso sí, ha dicho que al tejido económico afectado por estas medidas de restricciones, ya afectado anteriormente tras un año de pandemia, "hay que mirarlo con toda atención y ver cómo podemos ayudar".

"El tema de control de contagios está en nuestras manos, hacer más esfuerzo, y serían las campañas de concienciación, de imágenes por duras que sean de gente joven en la UCI, testimonio de esa gente, el mecanismo de concienciar para hacer esfuerzo en bajar contagios", y también el tejido económico dañado "necesita apoyos, y apoyos máximos para no perderlo".

Al respecto, ha recordado las ayudas directas del Ayuntamiento de Málaga de apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y de pymes de comercio minorista y hostelería de Málaga y afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, que pueden solicitarse desde este martes, 2 de febrero; además de las ayudas de la Junta y ha añadido que el central tiene que "buscar los mecanismos adecuados, además de los ICO, porque ese tejido empresarial hay que mantenerlo". De igual modo, ha señalado que hay que hacer esfuerzos de formación.

"Tenemos que ayudar para que nuestro tejido empresarial no salga debilitado, sino reforzado", ha abundado, planteando, de nuevo, medidas de frenar contagios a través de una mayor concienciación colectiva de testimonios directo en relación con el COVID.

Al respecto, ha dicho que "tenemos que sentirnos solidarios con los que están haciendo ese gran esfuerzo colectivo de trabajo en los hospitales y centros de salud", además de con las familias que han perdido un ser querido o con las que padecen la enfermedad. "Ese esfuerzo de solidaridad debe ser que no haya más presión hospitalaria", ha apostillado.

Cuestionado, por último, sobre cuáles son las previsiones de cara a la temporada estival o cuál es el objetivo, De la Torre ha señalado que le gustaría que "la cosa estuviera ya recuperada, pero va a depender de las vacunas".

"Mientras tanto, convivir con éxito --con el virus-- y hacer ese esfuerzo de ir bajando --contagios--, nosotros podemos hacerlo, tenemos que hacerlo y conseguirlo", ha concluido.