De la Torre prevé que antes del verano se convoque el concurso para dar uso al Astoria

El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 18:54

Aplaude todas los esfuerzos que el Ayuntamiento y la Junta hagan para mejorar los polémicos chiringuitos de La Malagueta

   MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prevé que el pliego de condiciones que regirá el concurso público para la construcción y gestión del nuevo inmueble en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria esté listo para "antes del verano", de manera que se convoque y durante "un tiempo razonable" se reciben las ofertas.

   De todos modos, acerca de cuándo podría verse en la céntrica plaza de la Merced ese nuevo equipamiento, el regidor malagueño ha precisado que "no trabajamos con fechas concretas". Será "un tiempo razonable", ha apostillado este viernes a los periodistas.

   Preguntado por el proyecto propuesto para crear en esa manzana un mercado 'gourmet', ha señalado que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está analizando su compatibilidad con el suelo y, a priori, parece que "encaja".

   Sobre si la iniciativa podría salir adelante sin obligar al adjudicatario a ejecutar plazas de aparcamiento para rebajar así la inversión requerida, ha opinado que, "por sentido común, los usuarios que vayan a ir allí lo harán a pie". Pero ha apuntado que, en el caso de que fuera absolutamente necesario cumplir ese requisito, "se pueden buscar fórmulas flexibles en cuanto al entorno".

   De hecho, De la Torre ha mostrado su preocupación ante la construcción debajo del inmueble de un aparcamiento, teniendo "el interrogante de qué nos vamos a encontrar y cuánto tiempo paralizaría el proyecto".

   Ha hecho hincapié en que se trata de una parcela "muy estratégica" y el objetivo es tener "un equipamiento cultural muy claro", que pasaría por destinar la primera planta a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y el resto, a otra serie de actividades que permitan "la sostenibilidad de la inversión a desarrollar y que suponga un plus para la ciudad, algo que la haga atractiva".

   Y es que, como ha reiterado, el proyecto que gane el concurso debe contemplar un nuevo edificio que "enriquezca a la ciudad y a ese entorno tan interesante". "Se trata de hacer una manzana equilibrada", ha subrayado, por lo que "el límite de altura serían las Casas de Campos y lo que estéticamente sea recomendable y económicamente sostenible".

   De la Torre ha reconocido, en este punto, que "a más construcción, parece que sería más difícil de sostener". "Quizá planta baja más tres", ha mencionado, aunque ha incidido en que es una cuestión que "está aún por ver".  

   Al ser cuestionado por la inversión que se estima, el primer edil malagueño no la ha precisado, aunque calcula que "unos 2.000 euros por metro cuadrado". No obstante, el regidor de Málaga ha manifestado que "no buscamos tanto el canon, recibir una aportación económica, sino más bien que la ciudad avance y que haya equilibrio económico".

   Para De la Torre, el gasto de más de 20 millones de euros que hizo el Ayuntamiento para adquirir estos inmuebles está justificado. Tras aparcar el Museo de Museos, ha indicado que "hay que adaptarse a los momentos actuales de dificultad económica" y ha defendido la colaboración público-privada para que se le pueda dar uso a esta manzana.

   "Se trataría de un edificio nuevo, por lo que ganamos", ha afirmado, y, además, ha resaltado que el espacio seguiría siendo de titularidad municipal, porque lo que contempla el Consistorio "es una concesión, no regalamos el suelo, sino que lo concedemos". "La propiedad es plenamente municipal", ha aseverado.

CHIRINGUITOS

   En cuanto a la polémica por los chiringuitos de La Malagueta y La Caleta y la disposición mostrada ahora por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a sentarse la próxima semana para llegar a un acuerdo definitivo sobre el diseño de estos espacios, De la Torre ha señalado que "aplaudo todos los esfuerzos que se hagan para mejorarlos".

   "Todo es mejorable", ha comentado, haciendo referencia al "no uso de la planta de arriba, eliminar o reducir el tamaño del casetón, garantizar la transparencia y ambientalmente, desde el punto de vista de la adecuación vegetal, mejorar también y reducir ese impacto visual".