La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Marina Vázquez, en rueda de prensa - AYTO TORREMOLINOS
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, acompañada por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Marina Vázquez, ha informado este viernes de las principales novedades del plan de acción 'Vivir Torremolinos'.
Del Cid ha valorado "el paso definitivo" dado "para impulsar la construcción de más de 200 VPO en nuestra ciudad". "Esta cifra, cuya información podrán consultar en el espacio 'Vivir Torremolinos' de la aplicación Torremolinos Despega, supone no sólo una buena noticia por sí misma, sino que duplica el número de viviendas de este tipo que se han construido en Torremolinos en los últimos treinta años".
Al respecto, ha señalado que "desde la independencia de Torremolinos, en 1988, sólo cien viviendas de VPO. Ahora con este primer paso ya duplicamos esa cifra y nos vamos a más de doscientas".
Del Cid ha explicado que se ha empezado por analizar aquellas parcelas de titularidad municipal que se podían ofrecer a constructoras para impulsar promociones de VPO. Han sido un total de cinco suelos, que suman cerca de 11.500 metros cuadrados, en los que se podrán proyectar más de 200 VPO.
Además, según la regidora, se ha procurado que las condiciones sean lo más atractivas y garantistas posibles, de tal forma que por un lado se atraiga a posibles constructores y que éstos sean fiables.
"Una vez adjudicados los suelos, el plazo de ejecución de las viviendas es de 22 meses. Por lo que estamos hablando de un periodo de tiempo muy razonable en términos de construcción. Además, hemos aprovechado las ventajas facilitadas por la Junta de Andalucía tanto a través del Plan Vive como de un decreto de medidas urgentes, aprobado por el pleno el pasado mayo, de tal forma que todo ello concurra en un concurso que puede recibir ofertas muy interesantes", ha añadido.
De igual modo, ha destacado que "el Ayuntamiento lo hace, además, con la garantía de proteger su patrimonio, ya que ponemos suelo a disposición de terceros pero con una contraprestación económica que, en el caso de que se adjudicaran las cinco parcelas, rozaría los nueve millones de euros".
"Un ingreso con el que seguiremos incentivando las políticas de vivienda, a través de nuestro programa 'Vivir Torremolinos', con acciones de este tipo, pero también con otra serie de actividades que nos permitan ir atendiendo la realidad de nuestra ciudad en materia habitacional, barrio a barrio", ha señalado Del Cid.
Asimismo, la regidora ha valorado también los avances en materia de planeamiento con la redacción del PGOM y POU ya en marcha, el objetivo de tener la aprobación inicial en el verano de 2026 y la definitiva en el otoño de 2027.
"Un proceso al que incorporaremos la necesidad de seguir construyendo más viviendas en Torremolinos, a pesar de la escasez de suelos, afrontando así el principal problema de acceso a la vivienda. De hecho, quiero recordar que, a día de hoy, para hacer frente a la población real de la ciudad, hace falta construir 8.600 viviendas. Cualquier esfuerzo o iniciativa que no esté encaminado a acercarnos a esta cifra, o buscar excusas y culpables en otros sectores, como el turístico, responde a ideología y no a querer solucionar el problema", ha manifestado la alcaldesa.
En cuanto al acceso a esta vivienda, ha explicado que debe ser a través del registro de demandante de viviendas que tiene habilitado el Ayuntamiento, que se está impulsando para mejorar su efectividad y la recabación de datos.
"Algo que quiero dejar muy claro es que el proceso de adjudicación, que será gestionado directamente por el Ayuntamiento, será con las máximas garantías de transparencia. Para que no haya ningún tipo de duda al respecto. Cuando llegue el momento, estableceremos las normas del procedimiento con sorteo ante notario, y todas las medidas que estén en nuestra mano, para que la adjudicación de estas viviendas se haga en condiciones de igualdad. Creo que es importante subrayar este aspecto, al menos aquí en Torremolinos", ha puntualizado la regidora.
Por último, ha dicho que "esto no queda aquí. Hemos aprendido mucho en el proceso de esta licitación, y vamos a seguir buscando suelos y posibilidades con las que atender esta demanda", ya que "en eso consiste 'Vivir Torremolinos', un programa vivo, abierto a toda la ciudadanía, y con el que queremos seguir dando pasos para que el acceso a una vivienda, a pesar de las dificultades, sea algo más sencillo".