Actualizado 04/12/2015 14:56 CET

Un total de 64 entidades sociales reciben 1,5 millones para ayudas

[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/REMITIDO

La provincia de Málaga aglutina 13 proyectos

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa", la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol han presentado este viernes las 64 entidades sociales andaluzas seleccionadas en la Convocatoria Andalucía 2015 que recibirán un total de 1.500.270 euros dirigidos al desarrollo de iniciativas, a través de las cuales se podrán beneficiar más de 15.500 personas en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad o algún tipo de enfermedad.

Así lo han informado este viernes el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y Mercedes Camacho, del Área de Coordinación de la Fundación Cajasol.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria dependen del ámbito de actuación en el que se han inscrito, ya que existen cinco líneas. Por ello, se han valorado los proyectos que dan respuesta alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

Así, dentro de esta tipología se han seleccionado 16 proyectos destinados mayoritariamente a personas con enfermedades neurodegenerativas, y a sus familiares, a través de actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y a grupos de autoayuda para familiares afectados.

Por otro lado, en el ámbito sociolaboral, son 11 proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Destacan como beneficiarias las personas inmigrantes o con discapacidad.

En cuanto a pobreza y exclusión social, siguen esta línea de actuación 17 proyectos, orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias. En concreto, un 33 por ciento de los beneficiarios son jóvenes y/o niños.

Por otro lado, en relación con la acción social e interculturalidad, son 13 proyectos que se centrarán a prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula con actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.

Además, siete proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial a personas con problemas de adicciones.

MÁS DE 15.000 PERSONAS

Por otro lado, han explicado que de las más 15.500 personas que participarán en los proyectos, cerca de 6.000 se encuentran en situación de pobreza; unos 5.000 tienen alguna discapacidad o enfermedad o se encuentran en situación de dependencia; más de 2.600 son familiares de los participantes de los proyectos; más de 1.200 son personas inmigrantes que forman parte de un contexto de diversidad cultural, y cerca de 900 no se encuentran en ningún tipo de situación vulnerable.

Asimismo, se calcula que los 64 proyectos invertirán un total de 253.388 horas de acompañamiento e intervención, 72.485 horas de formación y 22.000 horas de atención a los familiares. También cerca de 350.000 horas se dedicarán a los beneficiarios por parte de los 350 profesionales y 1.396 voluntarios.

MÁLAGA

Lluch ha explicado que de los 64 proyectos, 13 de ellos, más del 20 por ciento, son entidades sociales de Málaga, lo que es "un orgullo". En concreto, los proyectos seleccionados que van a ser desarrollados por las entidades malagueñas son Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (Incide), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Estepona (AFA Estepona) y la Fundación Cudeca.

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Ronald McDonald, Asociación Málaga Acoge, Asociación, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Asociación por la Vida Independiente de Personas con Diversidad Funcional (AVI), Integración para la Vida, Asociación Autismo Málaga, Asociación de Discapacitados de Estepona y Fahyda son otros de los proyectos.

También ha destacado el incremento de puestos de trabajo, ya que de los 307 técnicos profesionales que se van a dedicar a atender estos 13 proyectos, 133 son de nueva creación, por "lo que ponemos un granito de arena para que estas personas recuperen su autoestima, ya que detrás de la creación del empleo hay una persona".

De igual modo, se ha referido al protagonismo "fundamental" de la sociedad civil en el "desarrollo del ámbito de actuación social de cada provincia" y a la importancia del voluntariado.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, por su parte, ha reconocido "el buen trabajo" de las entidades sociales y ha recordado los 13 proyectos de iniciativas sociales que se verán beneficiados en Málaga y a los que se destinarán unos 350.000 euros.

Ruiz Espejo, que ha destacado el "trabajo, labor y esfuerzo" de cada uno de ellos, ha recordado que los indicadores económicos marcan una tendencia favorable a la situación económica, pero "tenemos que reconocer que todavía existen muchos problemas y muchos índices de desigualdad en nuestro país que necesitan la contribución de todas las instituciones y entidades para ayudar a las situaciones más complicadas".

Ha agradecido, de igual modo, a "la Caixa" y la Fundación Cajasol su colaboración con estos proyectos, que "generan riqueza para Málaga, pero de la más importante, como es la humana, y que favorecen oportunidades para todas las personas", al tiempo que ha reconocido que estos proyectos "ayudan a seguir vertebrando socialmente la provincia".

Por último, al igual que Lluch, ha animado a continuar por esta senda de colaboración entre entidades sociales, financieras o privadas, empresariales y las administraciones porque "es un forma de sumar esfuerzos para mejorar los recursos que ponemos a disposición, especialmente a las personas más vulnerables".

Camacho, por su parte, ha reconocido que para la Fundación Cajasol participar en esta convocatoria es "la prueba de la necesidad e importancia de aunar las iniciativas públicas y privadas en pos de la mejora de la cohesión social y la calidad de vida de las personas más necesitadas".

También ha incidido en que la iniciativa "es una herramienta muy útil para conocer las nuevas iniciativas sociales, además de los aspectos y ámbitos de actuación nuevos que se pueden generar en el territorio".