Tribunales.-Julián Muñoz se ratifica en sus declaraciones respecto a un convenio investigado en el caso 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:26

MARBELLA (MÁLAGA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz prestó declaración indagatoria hoy en el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, encargado del caso 'Malaya', y reiteró que no recuerda haber firmado un convenio urbanístico en el año 2002, aunque no niega la rúbrica del mismo, ratificando así su declaración anterior, según informaron fuentes de las defensas.

Estas fuentes insistieron a Europa Press que en ningún momento Muñoz ha negado haberlo firmado, puesto que, de hecho, su firma aparece en el documento. De esta forma, el ex primer edil se ratifica en las declaraciones ya prestadas, en las que "dejó claro que no pretende negar que firmara ese convenio", añadieron las mismas fuentes.

El ex alcalde de Marbella acudió a los juzgados de Marbella, tras ser citado por el instructor del caso, Óscar Pérez, para la declaración indagatoria en relación a supuestos delitos de fraude, cohecho y prevaricación en relación de las operaciones urbanísticas en las parcelas denominadas 'Ave María' y 'Francisco Norte'.

Muñoz llegó a las dependencias judiciales sobre las 11.20 horas para atender a su citación de las 11.30. Permaneció en el interior algo más de una hora y media. A su salida, evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación que esperaban.

Fue en junio de 2008 cuando el ex regidor marbellí testificó ante el magistrado Óscar Pérez sobre estas mismas operaciones urbanísticas, declaraciones que hoy ratificó, según las mismas fuentes. Muñoz ostentaba en ese momento el cargo de alcalde accidental en el Consistorio de Marbella cuando se firmaron estos convenios.

Por la primera operación, el magistrado le procesa por supuestos delitos de fraude y cohecho, ya que en calidad de alcalde formó parte de la comisión de gobierno que ratificó el convenio. A Muñoz se le suma un supuesto delito de prevaricación por la operación 'Francisco Norte', que, según señala el juez en su nuevo auto de procesamiento, supuso un "claro perjuicio a las arcas municipales".

Además de Muñoz, acudieron al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella los ex ediles Marisa Alcalá --nueva procesada-- y Tomás Reñones, quienes prestaron declaración por primera vez en relación a un presunto delito de fraude, al formar parte de la comisión de Gobierno que dio el visto bueno al convenio urbanístico 'Ave María'. También estaba citado el ex concejal José Luis Fernández Garrosa, quien finalmente no compareció "debido a problemas con la citación", según informaron a Europa Press fuentes de las defensas.

El resto de los imputados ratificaron sus declaraciones, "con algunas puntualizaciones", en una sesión en la que tampoco ha habido preguntas, según confirmaron fuentes de las defensas. Así, el letrado Manuel Sánchez Zubizarreta confirmó lo ya declarado ante el juez Óscar Pérez. Éste se encuentra procesado por un supuesto delito de fraude en su participación en el desarrollo del convenio 'Ave María'.

También confirmó sus declaraciones el empresario Javier Arteche, procesado por supuestos delitos de cohecho "al entregar cantidades para fin delictivo a Julián Muñoz", según se recoge en el auto, así como cooperación al fraude y prevaricación.

Sobre la operación urbanística en la parcela 'Ave María', el Consistorio firmó un acuerdo en el año 2002 con la sociedad CCF 21, cuya titularidad corresponde a los ya procesados Andrés L. y Carlos S., por el que se permutaron dos fincas --una calificada como urbanizable por otra rústica en suelo no urbanizable-- por el que cedió un aprovechamiento urbanístico por un valor de más de 1,4 millones de euros a cambio de una finca cuyo valor no superaba los 30.000 euros.

Según el auto de procesamiento al que tuvo acceso Europa Press, teniendo en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 1986, la operación supuso un perjuicio a las arcas municipales de más de 1,4 millones de euros. Nueve días después de ratificarse dicha permuta en Comisión de Gobierno, en la contabilidad del ex asesor urbanístico, se refleja una aportación de 60.100 euros por parte de una persona, identificado con el acrónimo J.A. Un mes después, se registran dos entregas a J.M., asegurando el instructor que existen razones para entender que J.M. son las iniciales de Julián Muñoz.

En cuanto a la aportación de J.A., "existe sospecha de que pueda tratarse de Javier Arteche", el empresario que hoy prestó declaración indagatoria.

Sobre la operación 'Francisco Norte', el magistrado indica que el final de ésta puede situarse en el convenio suscrito en noviembre de 2002 por el Ayuntamiento con Yeregui Desarrollo S.L. por el cual el Consistorio acordaba pagar a la empresa tres millones de euros en concepto de indemnización al no ser posible finalmente edificar en la finca.

Por este convenio, que supuso "un claro perjuicio a las arcas municipales", el juez ha procesado al empresario Javier Arteche, Julián Muñoz y Juan Antonio Roca por un supuesto delito de prevaricación. También aparece como procesado por un supuesto delito de falsedad documental, el secretario municipal Leopoldo Barrantes, que hoy acudió a las declaraciones indagatorias y se ratificó en lo anteriormente dicho, según fuentes de las defensas.