Tribunales.- El secretario local del PSOE marbellí presenta una demanda por calumnias contra la portavoz del PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:23

MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Marbella (Málaga), José Bernal, presentó hoy, a título particular, una demanda por calumnias contra la portavoz del PP en este municipio, Carmen Díaz, después de que ésta lo acusara de "utilizar dinero público en beneficio propio".

Bernal explicó en rueda de prensa que la querella es la respuesta "a una situación insostenible" y una medida "para poner freno al linchamiento constante del PP a todo aquello que representa un aire renovador, progresista y de libertad en Marbella".

A su juicio, esta situación recuerda "a los primeros años del GIL en la ciudad, cuando se coartaba constantemente la libertad de expresión". "Se trata del mismo perro, pero con distinto collar", apostilló.

El líder socialista solicitó a los populares que realicen una confrontación política "limpia". "El PSOE hace propuestas y ellos nos contestan con calumnias; tendemos la mano y responden con puñetazos. Hemos puesto la mejilla tras el guantazo, pero ahora recurrimos a los jueces para que pongan orden".

Para Bernal, estas acusaciones son "cortinas de humo" con las que el Partido Popular trata de ocultar "su ineptitud e inoperancia" en la gestión del Ayuntamiento de Marbella. En este sentido, comentó que el PP "ha metido el pie en el fango para desprestigiar a los que estamos dando la cara por Marbella".

Bernal formuló hoy una demanda de conciliación, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que solicita la comparecencia de Díaz a fin de que reconozca que el pasado día 3 de septiembre manifestó en rueda de prensa que el secretario local del PSOE, en su posición de consejero delegado de Acosol, "utiliza los fondos públicos de la institución para su beneficio personal".

En el citado documento, también se pide que la concejala y portavoz del PP reconozca que esta acusación se realizó "sin ningún tipo de prueba o comprobación previa, siendo indiferentes por la parte autora el conocimiento de la verdad". Asimismo, exigió que rectifique y retire las manifestaciones realizadas. De no hacerlo así, el socialista procederá a ejercitar "las acciones civiles y penales que procedan".

En la comparecencia de Díaz ante los medios de comunicación a la que se refirió Bernal, la popular acusó al consejero delegado de intentar beneficiarse "personalmente" con dinero público. "No se puede utilizar las instituciones públicas para realizar campañas personales", añadió.

ACOSOL

Por otra parte, Bernal anunció que está estudiando interponer una segunda demanda contra el portavoz del grupo popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. De hecho, aseguró que le consta que los servicios jurídicos de la empresa Acosol también iniciarán actuaciones legales por el daño que se le está haciendo a la imagen "de una de las empresas públicas más prestigiosas de la Costa del Sol".

Respecto a la rueda de prensa ofrecida ayer por los representantes populares en Mancomunidad en la que criticaron el incremento del precio del agua y que Bernal calificó como "la foto de las Azores de la Costa del Sol", el socialista aseguró que mientras los integrantes de la oposición en Mancomunidad dispusieron de la sala de juntas de este organismo para celebrar su convocatoria de prensa; "en el Ayuntamiento de Marbella a la oposición se le prohíbe el uso de las dependencias del Consistorio". "Así que clases de democracia a nosotros, ninguna", añadió.

En esta línea, Bernal también llamó la atención sobre el hecho de que tras esta rueda de prensa fue el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Marbella el que emitió un comunicado, "confundiendo una vez más los espacios públicos", aseveró.

Para el secretario general, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "no puede dar clases de democracia ni de pluralidad", cuando el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) puso de manifiesto la manipulación partidista de los medios de comunicación municipales o cuando ella misma ordenó la retirada de las dependencias municipales de los ejemplares de un diario "que no le era afecto".

RESPUESTA EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, aseguró hoy que al PSOE "le escuece la verdad", en referencia a las campañas publicitarias "con dinero público" que está llevando a cabo Acosol, empresa del agua dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que está gobernada en mayoría por el PSOE e IU.

Romero señaló que los socialistas "están perdiendo el rumbo" y que el Ejecutivo local se congratula de que "sea ante un juez ante quien vaya a dar las explicaciones de cómo su formación está utilizando de forma descarada, partidista y personal la institución".

"Hace un año, la publicidad de Acosol brillaba por su ausencia y, en cambio, ahora se pueden encontrar en todos los medios páginas a color y en espacios preferenciales. El señor Bernal tendrá que explicar la utilización perversa que está haciendo de una institución pública que se nutre del dinero de los ciudadanos", apuntó

Por otra parte, defendió la actuación de los alcaldes del Partido Popular de la Costa del Sol que "se han puesto de acuerdo para evitar que Bernal y Acosol hagan lo que su jefe, el señor Zapatero, quiere hacer con todos los ciudadanos de España: subirnos los impuestos".

Por último, exigió al responsable socialista que "haga menos chistes y dé más explicaciones de cómo se gasta el dinero de los ciudadanos".

Contenido patrocinado