Actualizado 26/06/2009 21:21 CET

Tribunales.- El sumario de 'Astapa' recoge un convenio firmado con una empresa presuntamente vinculada a Roca

Un informe revela la preocupación de Barrientos porque la mala relación entre dos ex ediles destapara las supuestas irregularidades

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sumario del caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), recoge un convenio urbanístico firmado con una empresa presuntamente vinculada al entramado societario de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la operación 'Malaya', contra la trama de corrupción en el municipio malagueño de Marbella.

Así, uno de los informes realizados por los investigadores en abril de 2007, contiene el contrato de opción de compra firmado en mayo de 2005 en el que la sociedad Inversora Inmobiliaria Eridano, en la que participan presuntos testaferros de Roca, adquiría el compromiso de comprar los aprovechamientos de la edificabilidad prevista a dos fincas al Ayuntamiento de Estepona, derechos transmitidos por otra sociedad.

Según este documento, incluido en los seis tomos del sumario del caso 'Astapa', sobre los que se levantó ayer el secreto y a los que tuvo acceso Europa Press, en la operación también intervienen abogados de un despacho "que lleva múltiples negocios en los que está involucrado Juan Antonio Roca Nicolás".

Además, se precisa que "la consecución final del negocio no podría ejecutarse sin la mediación de resolución expresa de ente público, emanada del Ayuntamiento de Estepona y materializada en aprobación de convenio urbanístico, que tenía previsto ser resuelto en pleno de fecha 16 de febrero de 2006".

Vinculados a esta operación aparecen en el documento, realizado en parte con un informe incluido en el sumario del caso 'Malaya, el ex alcalde Antonio Barrientos, el director del Área de Urbanismo, Pedro López, imputado por cohecho y malversación; Xavier Witmeur, ingeniero de Obras Públicas contratado por el Ayuntamiento de Estepona y que también estuvo en prisión por esta causa; y otros imputados en dicho procedimiento contra la corrupción en Estepona.

En el sumario del caso 'Astapa', aparece también el nombre del ex teniente de alcalde de Marbella Pedro Román, a raíz de un documento sin firma en el que se dice que en los últimos dos años Román habría realizado también "distintas inversiones en Estepona con el beneplácito del concejal del PES José Ignacio Crespo, donde Roca actúa como socio mayoritario". De hecho, en un informe se señala que Crespo es denominado por Roca como "mi chico de Estepona".

DISCREPANCIAS

Por otro lado, otro informe policial, realizado a raíz de las intervenciones telefónicas, señala los problemas entre los ex ediles Rafael Duarte y Francisco Zamorano, ambos imputados en 'Astapa', "sacándose mutuamente y de forma continua trapos sucios que pudieran dar lugar a prácticas cuanto menos irregulares en la forma de actuar de ambos en el desempeño de sus puestos de concejales".

"A tal estado llega la mala relación entre los anteriormente citados que Antonio Barrientos ha pedido al jefe del Gabinete de Alcaldía, José Flores --también imputado--, que interceda entre ellos pues la situación ha llegado a tal extremo que se han empezado a hacer declaraciones a medios de comunicación con el consiguiente riesgo de conocimiento de las actividades que se pudieran estar desarrollando dentro del Ayuntamiento", según precisa el informe.

En este sentido, se señala que estos acontecimientos "están preocupando a Antonio (Barrientos) sobre todo por el riesgo de que salten a la luz estas desavenencias y lo que ellas conllevan".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada