MÁLAGA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los atestados realizado por la Guardia Civil dentro de la investigación del caso 'Arcos', contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), señala que el ex alcalde de dicho municipio, José Manuel Martín Alba, habría justificado como conservación o rehabilitación de ruinas preexistentes la construcción en suelo no urbanizable de viviendas, cuyos titulares eran extranjeros.
Según dicho documento, incluido en el sumario al que tuvo acceso Europa Press, el ex regidor avaló dicha justificación con un informe realizado por el técnico municipal en Alcaucín y en otro ayuntamiento de la provincia, también imputado, Francisco L.M., "pese a que las viviendas no eran más que nuevas construcciones, no existiendo en ninguna de las parcelas ruinas a conservar y rehabilitar".
Los investigadores establecen que esto se aprecia en las fotografías aéreas realizadas por el Servicio Geográfico del Ejército del Aire, datadas en 1994, así como en las imágenes obtenidas en el Instituto Geográfico Nacional. Además, agentes adscritos a la unidad investigadora elaboraron las correspondientes inspecciones oculares y adjuntaron los expedientes catastrales.
Por tanto, concluyen que este técnico municipal "debió emitir dicho informe certificado con la presunta intención de facilitar a su alcalde eludir la futura responsabilidad que pudiera alcanzarle al haber permitido la construcción de esas viviendas en terreno no urbanizable, sin adoptar medida alguna para restituir la legalidad aplicable al caso".
Este técnico, preguntado por estas viviendas en su declaración judicial, dijo que creía haber emitido el informe y entendía que era por orden del alcalde y apuntó que con ese informe no se puede dar licencia, porque "era abstracto", por lo que "no le dio importancia". Apuntó que creía recordar que le dijeron que el regidor "quería saber lo que decía el artículo 52".
Además, aseguró que "no sabía para qué se iba a utilizar ese informe y que se enteró por la Guardia Civil de que sirvió para dar la licencia a varias viviendas. Añadió, asimismo, respecto a dicho artículo, que "ha hecho proyectos en el sentido de pedir licencia para construir en base a ruinas".
Asimismo, el sumario apunta a la presunta participación en estas operaciones de otros imputados en la causa, como el arquitecto de Diputación José Mora, y un asesor fiscal, dedicado supuestamente a intermediación y gestión de asuntos urbanísticos, Pedro José G., también detenido como los anteriores en la primera fase de la operación policial.