El TSJA ratifica la absolución a un empleado de Marbella acusado de quedarse con dinero

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 15:30

MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga en la que se absolvió a un empleado del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que había sido acusado de no ingresar en la cuenta de recaudación y quedarse dinero de tributos municipales, que sumaron 58.000 euros.

Dicha resolución se emitió tras considerar un jurado popular que no quedó probado que el acusado, administrativo en régimen laboral y adscrito a la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, se quedara con el dinero, aunque sí que en 2004 dejó de contabilizar en el sistema informático e ingresar cantidades de tributos municipales.

Así, se le absolvió de un delito de malversación de caudales. La sentencia fue recurrida por el ministerio fiscal, alegando que no se realizó pronunciamiento sobre una parte de la cantidad supuestamente sustraída, así como falta de motivación del veredicto y error en la apreciación de la prueba.

El alto Tribunal andaluz, en su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, responde que el jurado entendió que no se produjo delito de malversación por ninguna de las cantidades que se decían sustraídas, por lo que desestima ese argumento del recurso de apelación.

Asimismo, respecto a la falta de motivación del veredicto, concluye que, aunque los razonamientos "no son particularmente transparentes", la decisión "sí se hace comprensible y resulta suficiente si se contextualiza con el debate procesal habido ante el jurado".

Sobre el error en la valoración de la prueba, el TSJA desestima la alegación, al indicar que no es cierto que la conclusión del jurado sea incompatible con los documentos que existen, explicando que no hay documentación que evidencie que el procesado se llevara dichas cantidades fuera de la oficina o las ingresara en cuentas propias.

El jurado y la Audiencia consideró probado que el acusado, que desempeñaba, entre otras funciones, el cargo de habilitado de tesorería para manejo de fondos y valores, dejó de contabilizar en 2004 en el sistema informático e ingresar las cantidades de tributos municipales que se habían cobrado en efectivo en la Tenencia.

Durante ese tiempo, se señaló, el procesado estuvo 180 días de baja por enfermedad, fallecimiento de un familiar y vacaciones y se precisa que esa caja que había "carecía de clave o contraseña". Al realizar la contabilidad de las autoliquidaciones percibidas, procedió a ingresar dos cantidades, pero no pudo ajustarlas respecto a otra.

Esto no pudo hacerlo porque "nunca se le había entregado dicho importe ni sus correspondientes autoliquidaciones, las cuales fueron realizadas por el personal de la oficina", indicaba la sentencia, en la que se señalaba que por estas presuntas irregularidades detectadas se llevó a cabo una inspección.

Contenido patrocinado