Turismo.- Unas 8.000 personas visitan la Feria Internacional del Turismo Cultural, un 15% más que el año pasado

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 19:09

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 8.000 personas visitaron la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break, que ha tenido lugar hasta hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En este encuentro, participaron más de 95 empresas representando a siete países --México, Túnez, Egipto, Portugal, Alemania, República Dominicana y Chile-- 40 ciudades y ocho comunidades autónomas.

Así, la Feria contó con una programación de unas 30 actividades dirigidas al público general, siendo el 'workshop' de empleo y formación turística una de las principales novedades de la feria, que permitió la realización de más de 1.200 entrevistas de trabajo a las que han acudido 200 candidatos y 22 empresas del sector turístico.

Esta sexta edición concluye con resultados "positivos", que corroboran la "eficacia" del trabajo en conjunto de todas las instituciones turísticas involucradas en el desarrollo del segmento cultural como son Turespaña, Turismo Andaluz, Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Cámara de Comercio de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, según destacaron desde el Palacio de Ferias a través de un comunicado.

Estos resultados, explicaron, confirman a la feria como "el único encuentro empresarial en el segmento del turismo cultural con capacidad para reunir a los máximos representantes del sector y analizar las características propias del mismo".

WORKSHOP

En cuanto al 'Workshop de Empleo y Formación Turística de Andalucía', organizado con la colaboración con el principal portal de empleo especializado en el sector turístico a nivel nacional, Turijobs.com, un total de 22 empresas turísticas entrevistaron a 200 aspirantes, lo que ha dado lugar a más de 1.200 entrevistas.

El director de Turijobs.com, Xavier Martín, destacó que de esta iniciativa "ya hay candidatos que irán a una segunda entrevista más profunda para acceder a algún puesto de trabajo", de los más de 250 que se ofertaron, al tiempo que resaltó que "la experiencia ha sido muy positiva, ya que era la primera vez que se organizaba un encuentro de este tipo", que ha sido "todo un éxito", apostilló.

Por otro lado, el 'Workshop de Turismo Cultural' este año puso en contacto a 59 compradores --41 internacionales y 18 nacionales-- convocados por Turespaña y Turismo Andaluz con la oferta de 56 vendedores nacionales procedentes de hoteles, agencias receptivas y touroperadores, entre otros; "con el objetivo de favorecer los contactos y relaciones comerciales entre empresas del sector".

Así, los datos de cierre de esta sexta edición indican que se han "mantenido" el número de citas entre compradores y vendedores, que asistieron al Workshop de Turismo Cultural, con un total de 3.000 encuentros comerciales, aunque, según los responsables de Turespaña, "la calidad del producto turístico cultural ofertado ha sido mayor".

TURISMO IDIOMÁTICO Y URBANO

Por otro lado, resaltaron que el turismo idiomático reunió en esta edición, de la mano de la Cámara de Comercio de Málaga, a agentes internacionales con 15 escuelas de español para extranjeros de la provincia para fomentar las relaciones comerciales.

Asimismo, la jornada de 'Tendencias en Turismo Urbano & City Break', que tuvo lugar el pasado viernes día 18, reunió a expertos de reconocido prestigio en el sector hotelero y del turismo urbano para analizar los retos y las nuevas tendencias del mercado.

Entre ellos, destacaron el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán; el presidente de HUSA Hoteles, Joan Gaspart; Marketing Strategy, el vicepresidente de Sol Meliá Hotels & Resort, Mauricio Caballeda, y el director de Ventas de Vueling, Juan Carlos Iglesias.