Los hoteles de la capital resgistrarán una ocupación de más del 80% en el puente de la Constitución

Turismo, turista, smartphone, foto, movil, tecnología
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:38

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la capital, según las previsiones del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, registrarán durante el puente de la Constitución, una ocupación media de más del 80 por ciento, por lo que la ciudad se prepara para estas fechas que, según los indicios, irá en sitonía con los buenos resultados turísticos de los últimos meses.

En concreto, las expectativas apuntan a una ocupación del 81 por ciento desde este viernes hasta el próximo martes. No obstante, se producirá una diferencia importante entre el primer tramo del puente y el inicio de la semana.

Así, para el próximo viernes la previsión señala una cifra superior al 90 por ciento mientras que el sábado se alcanzará el cien por ciento en la mayor parte de los establecimientos debido a la celebración, al día siguiente, del Maratón Ciudad de Málaga.

Este año un total de 3.750 corredores han confirmado su participación en la sexta edición de este evento, convertido ya, pese a su juventud, en una de las carreras más numerosas de España. Es más, la prueba registra su mayor índice de participación por segundo año consecutivo, ya que los 3.000 participantes en 2014 fueron un 33 por ciento más que en 2013.

La fecha en la que se disputa, el clima que ofrece la capital de la Costa del Sol y el recorrido por gran parte del Centro Histórico son las fortalezas que explota la prueba para atraer cada año a más deportistas.

La mayor parte de los participantes serán españoles, aunque la presencia internacional es cada vez más numerosa. Por ello, el Área de Turismo ha organizado este año un viaje de familiarización dirigido a periodistas europeos, a los que se les mostrará los atractivos turísticos de la ciudad y el ambiente deportivo de estos días.

BALANCE

Con la celebración de este puente, uno de los más potentes del año, desde el punto de vista turístico, la ciudad se dispone a despedirse del año con un balance de récord en todos los indicadores, incluidos la rentabilidad y el empleo.

Así, entre enero y octubre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 948.190 turistas, un 6,04 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Además, estos turistas han generado en la ciudad un total de 1.950.196 pernoctaciones, un 4,60 por ciento más.

Por otro lado, la estancia media en estos 10 meses se ha situado en 2,06 días y el grado de ocupación ha alcanzado el 75,07 por ciento, lo que supone un 3,63 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, han sido posibles gracias, especialmente, a la recuperación del mercado nacional, que en estos meses ha crecido más de un 11 por ciento.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha reseñado que estas cifras "confirman que el sector turístico de Málaga le está ganando la batalla a la estacionalidad".

"La ciudad es hoy uno de los destinos más desestacionalizados de España gracias al gran número de actividades culturales, festivas y deportivas que se celebran a lo largo de todo el año", ha indicado, al tiempo que ha subrayado "la necesidad de seguir trabajando para que también durante los meses de invierno se registre un buen comportamiento turístico".

MERCADOS

Por otro lado, en relación con los mercados internacionales, los emisores que más están creciendo este año son Austria (34,81 por ciento), República Checa (28,32 por ciento), Suecia (19,99 por ciento), Brasil (19,13 por ciento), China (18,50 por ciento), México (16,05 por ciento), Turquía (14,69 por ciento) y Suiza (14,41 por ciento).

No obstante, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad de Málaga en lo que va de año son el Reino Unido, con 72.434 turistas, un 6,27 por ciento más; Italia, con 50.684 turistas, un 13,02 por ciento más; Francia, con 46.424 turistas, lo que supone un 1,14 por ciento menos; y Alemania, con 46.293 viajeros, un 8,75 por ciento menos.

En relación con el mercado nacional, las comunidades autónomas con mayor crecimiento entre los meses de enero y octubre en Málaga han sido el País Vasco (60,2 por ciento), Murcia (28,6 por ciento), Castilla-La Mancha (19,2 por ciento), Andalucía (14,2 por ciento) y Valencia (10,3 por ciento).

En términos absolutos, las comunidades que aportan más viajeros a la ciudad siguen siendo Andalucía,con 216.694 viajeros, un 14,2 por ciento más; Madrid, con 69.903 turistas, un 2,5 por ciento menos; y Cataluña, con 31.025 turistas, un 7,5 por ciento más.

Leer más acerca de: