Publicado 28/10/2015 15:29

Turismo.- El PSOE exige a Fomento que se comprometa a abrir la segunda pista del aeropuerto de Málaga

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EUROPA PRESS/PSOE

Heredia reclama al Gobierno que constituya la comisión de coordinación aeroportuaria, "tal y como obliga la ley"

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Ministerio de Fomento que se comprometa este miércoles en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, que por primera vez se celebra en Málaga, a abrir la segunda pista del aeropuerto de la capital.

En este sentido, ha pedido en rueda de prensa "un compromiso firme, serio y decidido", al tiempo que ha reclamado al Gobierno la constitución de la comisión de coordinación aeroportuaria del aeródromo malagueño, "tal y como marca la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012".

Heredia ha mantenido un encuentro con el sindicato de controladores aéreos y con representantes de trabajadores del aeropuerto de Málaga antes de la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, fijada en la tarde de este miércoles.

En el encuentro con los sindicatos, en el que ha estado presente Francisco Conejo, miembro del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía en representación del PSOE-A, se han fijado las prioridades para el aeródromo malagueño que plantearán los socialistas en esta reunión, en la que participan representantes del Ministerio de Fomento, de Aena, de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la Cámara de Comercio y de los sindicatos.

Los socialistas también exigirán un incremento de la plantilla del aeropuerto, la consideración del aeródromo de Málaga como aeropuerto 'hub' o centro de conexiones internacionales y la solución definitiva a las goteras y a los accesos al mismo cuando llueve.

"Estamos hablando del futuro del aeropuerto de Málaga. Estamos hablando de la creación de empleo y de riqueza en nuestra provincia. Gran parte de ese futuro y del potencial de nuestro aeropuerto pasa por la puesta en funcionamiento de forma inmediata de la segunda pista", ha dicho Heredia.

En este sentido, el socialista ha recordado "el clamor social" en la provincia de Málaga para que se ponga en funcionamiento esta infraestructura ante "la importante creación de empleo que traería consigo".

Heredia ha destacado que la construcción de esta segunda pista se realizó con una inversión del anterior Gobierno socialista de 624 millones y que en 2014 sólo funcionó un 1,1 por ciento del tiempo que podía haber estado abierta.

"De los cinco grandes aeropuertos españoles que tienen dos o más pistas, el único que tiene una de ellas cerrada es el aeropuerto de Málaga", ha lamentado Heredia, recordando que el aeropuerto de Gran Canaria o el de Palma de Mallorca, con menos pasajeros que el malagueño, tiene sus dos pistas en funcionamiento durante todo el año.

AEROLÍNEAS

El secretario general del PSOE malagueño ha señalado, además, que la apertura es "fundamental" para las compañías aéreas que operan en Málaga, ya que el pasado verano se produjeron retrasos en los despegues o aterrizajes de entre 30 y 45 minutos.

"Mantener un avión volando cada uno de esos minutos supone un gasto de 100 euros, lo que redunda en importantes pérdidas para las compañías", ha asegurado.

Al mismo tiempo, Heredia ha avanzado que los socialistas reclamarán en la reunión de esta tarde medidas en relación con el empleo. "Desde que gobierna Rajoy, el aeropuerto de Málaga ha reducido su plantilla en 81 trabajadores. Hay más vuelos y pasajeros pero hay menos trabajadores, algo que nos parece indecente", ha criticado.

"PUERTAS CERRADAS" AL SINDICATO

Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos de Málaga, Raúl Delgado, ha lamentado que Aena tenga "las puertas cerradas" ante las peticiones del colectivo, "al que no han contestado ni tampoco quieren recibir", y que pasan principalmente por "la apertura gradual" de la segunda pista del aeropuerto, algo que conseguiría "una mejora de la calidad en el servicio en las operaciones y en la seguridad", según ha declarado.

"Es indispensable que Aena comience a dar pasos en esta dirección", ha exigido el portavoz, que ha ofrecido "colaboración" en este sentido, y ha pedido al organismo aeroportuario que "no dé la espalda a un problema que requiere una solución en beneficio de los viajeros y de Málaga en general".

Delgado ha manifestado que Aena debería favorecer "un servicio público de calidad más allá del coste económico", ya que "Málaga es un aeropuerto turístico y es la imagen de entrada del turismo a Andalucía". "Una reducción de gastos nimia mantiene cerrada una infraestructura de 624 millones de euros generando pérdidas a las compañías aéreas y a los pasajeros", ha concluido.

Por último, el secretario general de Comisiones Obreras del grupo Aena en el Aeropuerto de Málaga, José Francisco Muñoz, ha apoyado también la apertura de la segunda pista, y ha recordado el acuerdo firmado en 2009 por el que se contemplaba ampliar las plantillas del aeropuerto y así permitir la apertura de la segunda pista.

Desde CCOO han achacado la no apertura de la pista a la "fase privatizadora a la que el PP está sometiendo al aeropuerto de Málaga", ya que "ha machacado a todos los trabajadores de Aena con una privatización que además repercute en las instalaciones y en la calidad del servicio, como demuestran las goteras cada vez que llueve y que muestran una imagen lamentable de nuestro aeropuerto", han concluido.

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