Turismo.-Serrat inaugura el martes el Festival Cueva de Nerja, en el que actuarán también Carreras y Sara Baras

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 17:35

MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat inaugurará el Festival Cueva de Nerja de 2009, que contará también con la presencia de Miguel Poveda, Josep Carreras, el Ballet de la Ópera de París y el ballet flamenco de Sara Baras.

El espectáculo '100x100 SERRAT' que inaugura este certamen será el próximo martes día 21 de julio y en él Serrat se muestra más cercano y complementa su voz sólo con su guitarra y el piano de Ricard Miralles.

Ésta es una "edición especial" del Festival ya que se conmemora el 50 aniversario del descubrimiento de esta cueva, que fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1961, y que a lo largo de estos años ha contado con actuaciones como las de la soprano Montserrat Caballé, el guitarrista Paco de Lucía y la bailarina Maya Plisetskaya.

Serrat dará el testigo un día después a otro catalán, en este caso al flamenco Miguel Poveda, que estará acompañado en el baile por Sonia Poveda, y en el que ofrecerá un repertorio variado con un abanico de cantes como soleás, tientos, tangos, malagueñas, bulerías, etcétera.

El jueves 23 de julio será el tenor Josep Carreras el que interprete 'Mediterranean Passion', acompañado de la soprano Ofelia Sala y al piano por Lorenzo Bavaj, según indicó en su momento el vocal de la Fundación Cueva de Nerja y presidente de la Real Academia de San Telmo, Manuel del Campo.

Viernes y sábado serán los días en los que estrellas y solistas del Ballet de la Ópera de París actúen en este escenario singular que es la Cueva de Nerja, una cavidad que conserva estratos arqueológicos que dan testimonio del paso de grupos humanos cazadores, recolectores y pescadores.

Concretamente, según Del Campo, ambos días acudirán seis figuras del ballet por las reducidas dimensiones del escenario. Precisó que son bailarines de primera fila con un repertorio tanto clásico como contemporáneo "y que siempre ha tenido bastante aceptación, ha sido un éxito para el público".

Por último, y como novedad en esta edición especial, es que el festival durará un día más. Así, concluirá el domingo 26 de julio de la mano de la compañía de ballet flamenco de Sara Baras, que representará el 'V centenario, Juana la Loca', un espectáculo que mezcla la historia con el flamenco y que supone la vuelta de la bailaora a este singular espacio.

Todos los espectáculos comenzarán a las 22.00 horas y el precio de las entradas oscila entre 50 y 60 euros, según informaron desde la organización de este festival, que se realizó por primera vez en el año 1960 y en el que la actuación inaugural corrió a cargo del ballet La Tour de París y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Durante la presentación del festival, el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, firmaron también un convenio de colaboración para el patrocinio de este certamen internacional de música y danza, al que la fundación de la entidad financiera dotará con 60.000 euros.