MÁLAGA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sierra Norte de Málaga contará con un plan de competitividad para potenciar los recursos naturales, culturales y monumentales, en el que se invertirán 2,3 millones de euros, y que permitirá crear un producto que incremente la llegada de visitantes a los siete municipios de la zona.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; y el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, presentaron hoy este plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, y que será financiado a partes iguales por las tres administraciones.
Concretamente se desarrollarán 40 actuaciones que se agruparán en nueve líneas estratégicas que tienen como objetivo analizar los elementos culturales, naturales y urbanos de la comarca para potenciar su uso turístico; aplicar medidas promocionales y de comercialización de los productos así como la mejora de la calidad de las infraestructuras y el desarrollo de medidas formativas.
Las localidades malagueñas de Archidona, Villanueva del Trabuco, Cuevas Bajas, Villanueva de Tapia, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario, podrán potenciar la conservación, mejora y embellecimiento de sus municipios, complementando así el turismo de sol y playa de la provincia con uno "urbano y de naturaleza".
Así, se creará una oferta integral del territorio con una imagen de marca que dinamice los recursos disponibles, "teniendo en cuenta el medio ambiente como parte fundamental de la creación de una oferta sostenible". Además, según informó Mesquida, contará con rutas "innovadoras" como las prehistóricas, las de Omar Ibn Hafsun o la Andalucía románica, además de centros de interpretación y espacios museísticos.
Embellecer los accesos a elementos turísticos, la recuperación de fuentes, capillas y rincones singulares; la creación de material promocional, acciones en enclaves naturales, una red de miradores panorámicos, creación de áreas de ocio en diversos parajes, así como una red de observatorios de aves son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo durante este periodo.
El consejero destacó en rueda de prensa la dinamización y el complemento que supondrá este plan para añadir "valor" a la diversidad del destino Andalucía, y se refirió a la "positiva repercusión" para el empleo y la economía de estos municipios.
Por su parte, Pendón indicó que este quinto plan, el quinto de la provincia, "hace realidad" el objetivo de conformar una oferta unitaria. "El sol y playa es lo más apreciado pero Málaga tiene elementos más que suficientes para hacerla aún más atractiva", concluyó.