Los turistas con alguna discapacidad gastan casi un 30% más que aquellos sin necesidades especiales

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EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 13:49:25CET

El Gobierno, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta destacan la importancia de que los destinos sean accesibles para todos

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La accesibilidad universal es hoy por hoy una demanda de la sociedad y un objetivo prioritario de los destinos turísticos. La Fundación ONCE ha elaborado un Observatorio en el que se refleja que los viajeros con necesidades especiales gastan casi un 30 por ciento más que aquellos que no tienen ninguna discapacidad.

Así lo ha precisado el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, quien ha presentado los datos del Observatorio en España, del año 2016, y los de Andalucía.

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director territorial de la ONCE, José Miguel Luque y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, así como las concejalas de Accesibilidad y Turismo, Carmen Casero y María del Mar Martín Rojo, respectivamente.

Los turistas con discapacidad gastan 813,65 euros de media por persona, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales, lo que supone un 30 por ciento más. En ambos casos viajan con la misma frecuencia.

De hecho, un 94 por ciento al menos ha viajado una vez en los últimos dos años, con una media de siete viajes en este periodo. Destaca que el seis por ciento restante no ha visitado otros lugares bien por motivos económicos o por no disponer de compañía o asistente, según los datos del Observatorio.

Hernández ha aclarado que en gran medida el gasto de las personas con discapacidad es más elevado porque necesitan más servicios y, por ejemplo, un acompañante. En este punto, ha considerado que podría incrementarse el número de turistas si se pudiera contratar a asistentes en el destino, para que el coste fuera menor y las posibilidades, por tanto, mayores.

Según la Fundación ONCE, el sector turístico andaluz debe mejorar su accesibilidad para que los turistas con discapacidad disfruten plenamente de los servicios ofertados. Se trata aún de una asignatura pendiente, de acuerdo con los datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, para cuya elaboración se han analizado, en Andalucía, 13 destinos turísticos con 756 hoteles a menos de tres kilómetros del centro urbano; 9.092 restaurantes; 82 playas y 33 oficinas de turismo.

Desde el punto de vista metodológico, en primer lugar se ha recogido la información que ofrecen estos establecimientos y luego se ha llevado a cabo una evaluación 'in situ' de un porcentaje significadamente relevante de ellos, dependiendo del tipo de recurso. Así, por ejemplo, de los 756 hoteles andaluces de los que se ha obtenido información había 303 que afirmaban ser "aptos para sillas de ruedas", y 94 de ellos aseguraban tener una "habitación accesible" de acuerdo con la información que ellos mismos ofrecen en los distintos motores de búsqueda.

Sin embargo, según esos datos y lo constatado in situ, se ha evidenciado que "existe una gran disparidad entre lo que se considera accesible por parte de la industria y las necesidades reales que tienen las personas con discapacidad para poder disfrutar de un derecho básico como es el ocio, y el turismo en particular".

Esta disparidad se materializa en las visitas a los establecimientos. Así, de los 94 hoteles andaluces que decían tener la habitación accesible, 56 de ellos recibieron la visita de técnicos de la ONCE que hicieron una evaluación global de los establecimientos, encontrándose que sólo el cinco por ciento de las recepciones cumplían con las características de accesibilidad frente al 19 por ciento de la media nacional. En cuanto al acceso, este es adecuado en el 46 por ciento de los hoteles, 23 puntos por debajo que en el resto de España.

Respecto a las oficinas de turismo, se visitaron once de las 33 existentes en los destinos turísticos seleccionados y ninguna de ellas disponía de un punto de atención accesible. Sólo el nueve por ciento ofrecía información sobre la accesibilidad de los recursos turísticos.

Por último, se analizaron 13 playas y en todas ellas había personal formado en accesibilidad frente al 50 por ciento de la media nacional. Sin embargo, existen elementos de mejora en la zonas de aseos.

Hernández ha incidido en que la accesibilidad "no es cara": "Quiero romper un mito, si la accesibilidad se diseña bien desde el origen no es cara y un ejemplo es el hotel Ilunion de Málaga", que cuenta con parte de su personal con algún tipo de discapacidad y con formación para atender a viajeros con necesidades especiales.

Ha añadido que empresas y proveedores asocian la inversión de accesibilidad con soluciones dedicadas exclusivamente a personas con discapacidad, aunque beneficien a toda la población, lo cual "hace que no perciban la demanda real que existe".

"En un momento como el actual, en el que existe una fuerte competencia mundial, debe haber un impulso del diseño para todos tanto por parte del sector público como del privado para poder ganar cuota de mercado, entendiendo la accesibilidad como una ventaja competitiva y diferencial de calidad frente a otros destinos turísticos", ha finalizado Hernández, quien ha situado a España en el 'top' cinco junto a Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

ESPAÑA "DESTINO ABIERTO Y ACCESIBLE A TODOS"

En su intervención, la secretaria de Estado ha hecho hincapié en que España debe ser "un destino abierto y accesible a todos", destacando que el Gobierno está "realmente comprometido para seguir avanzando en la accesibilidad para todos". Ha aludido a la red de destinos turísticos inteligentes y a los 80 requisitos que deben cumplir aquellos lugares que quieran contar con esta distinción.

El ser un destino inclusivo y accesible, ha precisado, "prestigia a la marca España", incidiendo en que el objetivo debe ser que el país sea accesible para todos, "sin exclusiones".

El alcalde de Málaga ha incidido en que una ciudad debe ser accesible no sólo para los turistas sino para los que viven en ella y, de ese modo, "será atractiva" para las personas con necesidades especiales. Así, ha abogado por espacios sin barreras y ha destacado la labor del Consistorio, con autobuses "totalmente accesibles", playas adaptadas, más de 1.500 semáforos acústicos, plazas de aparcamiento para discapacitados, pasos peatonales, etcétera.

"La ciudad debe ser lo más cómoda posible y todo eso tiene que servir también al turismo", ha manifestado, y ha agregado que pese a los diversos galardones obtenidos como el más reciente como Capital Europea de Turismo Inteligente en materia de Accesibilidad, "hay que seguir avanzando y que todas las personas se muevan con absoluta tranquilidad y no haya espacios que no puedan ser visitados".

Ruiz Espejo también ha sostenido que la accesibilidad es un "objetivo estratégico" de la Junta y ha puesto como ejemplo la ley actual que "garantiza la igualdad de oportunidades y la mejora en la vida de las personas", bien sean con discapacidad, personas mayores, ciudadanos que sufran temporalmente una lesión, etcétera. "Andalucía es tierra acogedora y de integración", ha finalizado.

Luque, de la ONCE, ha destacado los más de 72.000 trabajadores del Grupo Social, con un 60 por ciento de ellos con alguna discapacidad y la importancia de la accesibilidad no sólo en el turismo sino en todos los aspectos de la vida: empresas, museos, universidad, colegios, etcétera.

Precisamente, representantes de estos colectivos así como Casero, Gámez y Ruiz Espejo, se han puesto en la piel de discapacitados visuales en un desayuno a ciegas, poniéndose un antifaz. El objetivo es que supieran cómo se sienten estas personas en un gesto cotidiano como desayunar y las dificultades que pueden tener, como tirar un vaso, coger un cuchillo al revés o pinchar fruta, por ejemplo.

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