UMA cuenta con un nuevo punto de información universitaria, pionero en tecnologías y referente de información

Sala de prensa virtual, directorios, guías de expertos y mejoras en la web, novedades en la institución

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:18

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) presentó hoy su nuevo punto de información universitaria, ubicado en el edificio del Jardín Botánico, con una apuesta por las nuevas tecnologías y poniendo a disposición de los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria una serie de herramientas virtuales que facilitan el acceso a toda la información. Asimismo, también se presentaron nuevas herramientas como la sala de prensa virtual, directorio online o la guía de expertos.

Además, el punto pretende ser un 'Welcome Point' donde los estudiantes y profesores extranjeros que visiten universidad, más de 2.000, pueden obtener todo tipo de información como la oferta de estudios o los planos del campus.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, indicó hoy en rueda de prensa que la institución necesita y debe comunicar con las herramientas y los medios que también sean tecnológicamente más avanzados.

Así, aseguró que el nuevo punto tiene dos tipos de informaciones: la personalizada, "la que aproxima el trato humano al usuario", y otra a través de las pantallas táctiles. De esta manera "se conserva el criterio de proximidad con el criterio de tecnología más avanzado", señaló y matizó que "este punto virtualiza la información y nos hace y permite llegar más y mejor a nuestra comunidad".

En el nuevo punto de información virtual el usuario puede supervisar toda la información que desee a través de pantallas táctiles y del terminal de UMA TV, donde se pondrán ver todas las novedades que genera la UMA en relación con becas, acceso, congresos u ocio, entre otros.

En concreto, estas instalaciones disponen de cinco ordenadores, uno de ellos está habilitado para que lo utilicen personas con movilidad reducida, que se encuentran conectados en red y alimentados por la base de datos de 'Infouma'.

NOVEDADES EN LA WEB

El director general de Comunicación e Información de la UMA, Miguel de Aguilera, aseguró que lo que hoy se hace es agrupar una serie de actuaciones, sobre todo de carácter tecnológico, y que responden a un concepto de la comunicación y de la información que se encuentra sobre todo al servicio de la modernización de la universidad.

Entre las mejoras que presenta la página web de la UMA Aguilera destacó la inclusión de un directorio de la comunidad universitaria, la mejora de 'Infouma', el servicio informativo, la traducción en inglés, y la sala de prensa.

Por su parte, el subdirector de Información, Pedro Farias, explicó que entre otras novedades de "la herramienta básica de información" se encuentran el protagonismo del elemento informativo y el acceso directo a las publicaciones.

También se ha establecido un directorio, que según Farias "viene a sustituir las guías impresas que se realizaban desde la dirección general de Comunicación para poder localizar cualquier personal docente", y donde no sólo se accede la información de contacto si no que también lo sitúa en un mapa.

SALA DE PRENSA VIRTUAL

Por otro lado, Farias aseguró que la sala de prensa virtual, disponible desde hoy a través de un enlace de la página principal de la UMA, es una herramienta de apoyo y de ayuda al trabajo diario de los medios de comunicación, pero que "no intenta sustituir el trabajo que realizan".

Entre los contenidos de la citada sala virtual se encuentra las noticias con apoyo de video o de audio "en bruto", explicó Farias, al tiempo que matizó que "no se edita nada porque se trata de dejar la información tal cual, para poder realizar los medios ese trabajo".

La sala de prensa incluye una búsqueda de expertos de la universidad, compuestos por unos 100 grupos y que es un elemento que ha sido otra de las demandas de los medios de comunicación y de investigadores de otras universidades, aseguró Farias, además del directorio de la UMA, que facilita la localización del personal de la universidad, recortes de prensa, fotografías, vídeos corporativos, diversos documentos como dossier de prensa, un paseo virtual, y un acceso directo a los centros, entre otros.

Precisó que las utilidades que serán más utilizadas serán el directorio, "ya que es una herramienta diaria que todos usamos para poder contactar entre nosotros", y la sección de 'Infouma'. Para poner en marcha y actualizar el servicio el personal que trabaja es de una veintena de personas.

Por último, De la Calle aseguró que la sala de prensa virtual "es de las más avanzadas que podemos alcanzar en España", al tiempo que matizó que "el objetivo es ser una universidad transparente que transmite lo que hace y como lo hace".

En este sentido, Aguilera esperó que los medios de comunicación utilicen más la sala de prensa, los alumnos extranjeros visiten más el 'welcome point' y los que se acercan por primera vez a la UMA utilicen las pantallas y el trabajo del personal del servicio de información. "Lo que se pretende es agrupar servicios especializados a las diferentes necesidades", concluyó.

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