La UMA impartirá cursos de verano en Estepona a partir de este año

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 15:17

ESTEPONA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración con el alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, en virtud del cual se impartirán cursos de verano en la ciudad, a partir del próximo mes de julio.

Según ha explicado la rectora, en julio se impartirá un curso patrocinado por la Junta de Andalucía y que abordará materias deportivas "en relación directa con la propuesta de estudios universitarios" existente para la ciudad.

La rectora ha señalado que desde la UMA ya se ha elaborado el título de Educación Física que se impartirá en Estepona. Según De la Calle, "se ha trabajado, la comisión lo ha elaborado, se ha hecho el contenido de las materias, se ha especificado el capital humano con el que se cuenta para impartir las enseñanzas y lo único que nos queda es que tengamos la disponibilidad de los terrenos y el edificio para poder empezar esas enseñanzas".

Según De la Calle, "nosotros estamos preparados. El día 27 de febrero es el último día que tenemos para enviar a la agencia de evaluación el título, lo vamos a mandar ya para tenerlo verificado y en el momento en el que nos digan que tenemos el lugar, el sitio y la disponibilidad, empezaremos a formarlo".

La rectora ha asegurado que se inicia "con un título de grado, pero eso siempre lleva consigo la posibilidad de diferenciar distintos posgrados que lleven a la especialización".

La rectora ha apuntado que le gustaría que el curso de este verano sobre el deporte "fuera un curso en el que se pudiera atraer a mucha gente a través de la selección de personas importantes del mundo del deporte". Según De la Calle "será un curso de mucho atractivo porque hay que empezar fuerte si queremos dar confianza al entorno de que lo estamos haciendo con la seriedad, el rigor y la ética que tiene que caracterizar a la universidad".

Al margen del curso previsto para este verano, la UMA también impartirá otro a partir del año que viene dirigido a mayores de 55 años. Según la rectora, se ofrecerán diferentes materias para elegir aquellas sobre las que versará el curso.

Según De la Calle, con estos cursos "damos la oportunidad a todo el que lo desee de reciclar sus conocimientos y además se da una oportunidad a quienes no la tuvieron". La rectora ha asegurado que "hubo una época en la que no todo el mundo tuvo acceso a la universidad. A través de este proyecto de universidad para mayores de 55 años se le abren las puertas para que pueda acceder y completar sus necesidades".

De la Calle ha señalado que el día de hoy "es un momento, para la universidad, para alegrarse, pero para el municipio de Estepona es un momento para sentirse orgulloso, contento y satisfecho porque creo que podemos abrir una puerta muy importante para la formación de sus ciudadanos y como foco de atracción y especialización en un ámbito tan importante como puede ser el turismo y los entornos de los que dispone Estepona, precisamente, para atraer conjuntamente con el talento el turismo, la industria y transformarse en un municipio innovador dentro del conocimiento".

La rectora hizo un llamamiento a la corporación "para no desaprovechar la oportunidad porque los ciudadanos y las ciudadanas se lo van a agradecer enormemente".

POLEMICA POLÍTICA

Respecto a las declaraciones realizadas este fin de semana por la parlamentaria andaluza del PP Ana María Rico en las que aseguraba de que el PSOE de Estepona "intenta confundir a los ciudadanos con el proyecto universitario, dando a entender que se creará un campus donde se podrá estudiar cualquier titulación, algo que no es cierto porque aún no hay nada cerrado", el alcalde de Estepona, David Valadez ha lamentado estas manifestaciones.

Según Valadez, "ya está bien de enmarañar las buenas noticias para la ciudad, de torpedear cuestiones fundamentales para Estepona, de sacrificar el nombre de Estepona para hacer daño al alcalde y de tanta demagogia y oposición destructiva".

El alcalde subrayó que, "según ha dicho la propia rectora, en el momento en el que se disponga de los suelos se iniciará lo que supondrá un revulsivo para toda la comarca, sin embargo", apostilló, "del PP no se recibe ni una palabra de aliento".

Valadez ha anunciado que el convenio urbanístico que permitirá la obtención de los terrenos que se cederán a la Junta para la extensión del campus universitario "se llevará al próximo pleno le pese a quién le pese" a lo que ha añadido que la sesión prevista para este viernes se ha tenido que retrasar "porque esta mañana el portavoz del PP", Ignacio Mena, "y otros concejales de la oposición se han presentado en Puertosol alegando defectos de forma para evitar que este asunto se lleve a pleno".

El regidor ha puntualizado que "ahora se está visualizando una gestión que se ha venido desarrollando durante años y que cuenta con un respaldo sin fisuras del Ayuntamiento, de la propia universidad y de la Junta de Andalucía" aunque, según Valadez, "no existe voluntad de que prospere el proyecto porque se extrae la conclusión de que puede beneficiar al equipo de gobierno de cara a las próximas elecciones".

El alcalde, que gobierna en minoría y necesita del apoyo de la oposición para sacar el punto adelante, ha asegurado que "a día de hoy, aún no sé lo que va a votar el PP, pero el punto irá a pleno y todos nos tendremos que retratar".

Contenido patrocinado