'Unicorns' dibuja en el Festival de Málaga un retrato de una generación que se desmorona a golpe de 'like'

Fotograma de 'Unicorns' de lex Lora
Fotograma de 'Unicorns' de lex Lora - FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 12:06

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director lex Lora ha presentado este miércoles en el 26 Festival de Cine de Málaga su debut en el largometraje, 'Unicorns' ('Unicornios' en catalán), con el que compite en la sección oficial. Se trata de una reflexión generacional sobre las redes sociales, el poliamor o la capacidad de elección.

La trama la organiza Isa (Greta Fernández), una joven que aparentemente lo tiene todo. Una ruptura le obligará a volver a casa de su madre y replantearse el juego de espejos y apariencias digitales en el que vive.

El coguionista y realizador de la cinta, lex Lora, ha participado en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz junto con los actores Greta Fernández y Elena Martín, además de los productores Miguel Molina y Valérie Delpierre.

"No sé si es por tener una disabilidad, pero busco historias que tienen que ver con la inoperancia o las limitaciones emocionales. Aquí está la contradicción de la libertad: a veces, cuando tenemos opciones infinitivas, corremos el riesgo de paralizarnos", ha reflexionado Lora: "Nos genera insatisfacción la decisión que tomamos porque no pensamos en lo que hemos escogido, sino en todo lo que hemos perdido".

El director también ha recordado cuáles fueron los retos del rodaje. "Al venir del documental o haber hecho cortos, estaba más acostumbrado a trabajar con equipos más pequeños y a veces equipos tan grandes son más complicados a nivel de comunicación e intentar llevar a todos los componentes del equipo hacia una misma línea. A nivel de dirigir a los actores, fue un caramelo", ha asegurado.

"En el guión pasan muchas cosas y había que estar recibiendo lo que iba ocurriendo e ir aguántandolo hasta el final. Son cosas a las que muchas me siento muy cercana. Es una chica que va viviendo cosas que yo también he vivido", ha planteado Greta Fernández, que ha señalado que están "muy presentes" temas como "las redes sociales, el sexo, la fiesta, el poliamor, los celos, las envidias, las comparaciones".

La intérprete ha definido a su personaje como una joven que "no acepta ni quiere ver lo que le está pasando" y que intenta "gustar a todos continuamente para estar más tranquila con lo que le ocurre". Por su parte, Elena Martín ha asegurado que fue "un subidón" trabajar con su compañera de reparto y "muy divertido" contraponer ambos personajes.

"Lo que nos llevó a esta película son tantos temas que tener una posición moralista sobre ella es muy difícil. Es un retrato generacional en el que no se pretende juzgar a nadie. Son hijos nuestros, como sociedad los hemos hecho nosotros mismos", ha argumentado Valérie Delpierre: "Si los consideramos egoístas o pequeños monstruos, al final son el resultado de la educación que les hemos dado".

El relizador de la cinta ha corroborado la crítica sistémica: "La sociedad capitalista nos empuja a ser una construcción de nosotros mismos, a ser hiperperoductivos, a querer ser alguien".