Unidos Podemos critica las "deficiencias" de infraestructuras viarias en Málaga y pregunta al Gobierno sobre actuaciones

Eva García Sempere y Alberto Montero en el Congreso
CEDIDA
Publicado 25/12/2018 11:01:33CET

MÁLAGA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha preguntado al Gobierno sobre el estado de las carreteras e infraestructuras viarias en la provincia de Málaga, y ha lamentado las "graves deficiencias" tras los "años de abandono" del "necesario mantenimiento" de las vías para garantizar las comunicaciones.

Así, en la iniciativa, Unidos Podemos ha recordado que son 66 las estructuras de paso que presentan "graves deficiencias" de seguridad, siendo Málaga "la que registra las mayores deficiencias". La diputada de IU Eva García Sempere ha señalado que "este es el triste resultado de años de abandono del necesario mantenimiento de las infraestructuras necesarias para garantizar las comunicaciones".

"Mientras se despilfarraban millones en obras faraónicas y de dudosa utilidad, se dejan languidecer puentes, túneles... sin encontrar los apenas 30 millones que serían necesarios para la adecuación", ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, García Sempere.

Por todo ello, Unidos Podemos ha preguntado "cuáles son las estructuras viarias en la provincia que presentan deficiencias y problemas de seguridad de relativa importancia a muy graves", además de cuántas inspecciones se han realizado a estas infraestructuras en los cinco últimos años y cuáles son las actuaciones que contempla el Ministerio de Fomento para solucionar las "distintas deficiencias" que presentan.

De igual modo, preguntan sobre cuáles son las razones por las que el Gobierno ha permitido que las estructuras "se deterioren y presenten daños" y si contempla el Ejecutivo central un plan especial para paliar el mal estado de las infraestructuras viarias en la provincia de Málaga.

También Unidos Podemos quiere saber a cuánto estima Fomento que podría ascender el coste de las actuaciones y reparaciones necesarias para paliar el estado deficiente de las estructuras viarias en Málaga.

Por otro lado, cuestiona en la iniciativa "a cuánto ascendió la construcción de la autopista del Guadalmedina AP-46 Alto de las Pedrizas" y cuál es el valor de licitación de esta vía; interrogando también al Ejecutivo sobre "a cuánto asciende en estos momentos la deuda de la citada autopista y cuál es la responsabilidad patrimonial de la administración en dicha autopista".

Unidos Podemos también ha planteado una pregunta con respuesta oral en la Comisión de Fomento dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, sobre qué actuaciones contempla el Ministerio de Fomento para "solucionar las graves deficiencias que presentan las diferentes carreteras e infraestructuras viarias en la provincia".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial