Valderas muestra su apoyo al alcalde de Archidona en el acto oficial de su dimisión

Diego Valderas, en el centro
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 22:56

ARCHIDONA (MÁLAGA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro de la dirección andaluza de IU, Diego Valderas, ha acompañado este jueves a Manuel Sánchez en el pleno en el que se ha hecho oficial su dimisión como alcalde de Archidona (Málaga). Ambos han atendido a los periodistas junto a Francisco Jiménez, quien se convierte en alcalde accidental, para oficialmente ser elegido alcalde el 10 de julio en un pleno extraordinario.

Valderas ha destacado que quería estar presente en un acto tan "importante desde el punto de vista democrático y municipal". "Yo creo que las instituciones tenemos que tener la grandeza de ver el trabajo bien hecho y que en el terreno municipal el trabajo desarrollado en los últimos años en Archidona ha sido un trabajo magnífico, y la gente lo expresa por la calle", ha incidido.

En este sentido, ha puesto de relieve la figura de Sánchez, que no ha abandonado su profesión como médico en los 11 años en los que ha ejercido el cargo como regidor. "Hay personas que se dedican a la vida pública como si toda su dedicación estuviera en función de un salario, y en este caso no, es una persona que ha compatibilizado con su profesión", ha subrayado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha resaltado a Archidona como un municipio de referencia en toda Andalucía, desde el punto de vista cultural, de servicios y de la política, como "lo que ha representado el hacer de una política dialogada con el conjunto de la ciudadanía, con otras formaciones políticas y también con las organizaciones sindicales, cultural o deportivas".

"Es una ciudad que ha sido vanguardia en presupuestos participativos, que va por delante de sus tiempos" ha dicho, felicitando al equipo de gobierno por su "buena gestión".

LA POLÍTICA, "MUCHO MÁS ALLÁ DE UN CARGO"

Por su parte, Sánchez ha agradecido la presencia de Valderas y del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha estado acompañado por un gran número compañeros del partido. Ha expresado su bienestar por sentir el respaldo de la organización con la que está y "seguiré estando vinculado".

"La política va mucho más allá de estar en un cargo político, la política se hace desde cualquier parte, a esa faceta me incorporo, a la ciudadanía de a pie, aportando ideas", ha resaltado.

De otro lado, respondiendo a las preguntas de los periodistas, Sánchez ha cuestionado las críticas lanzadas por el secretario de organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, quien no estaba de acuerdo ni con el pacto alcanzado al inicio de la legislatura con el PP ni con que el exregidor continuará como concejal.

De este modo, Sánchez se ha mostrado sorprendido por "una persona que no me conoce", además de que las críticas provengan del ámbito provincial y no local, por lo que "los partidos locales no hablan porque estarán tutelados por las altas esferas".

"Soy una persona totalmente respetuosa con la democracia, que he tomado un decisión consciente de que se incorporen otras personas, y no voy a tutelar a nadie, estoy para ayudar en lo que pueda, dentro de un año ni si quiera eso", ha apostillado.

Ha criticado a Fernández incidiendo en que el primero que ofreció un acuerdo fue el PSOE al PP. "Hace esa crítica velada de que los concejales con dedicación exclusiva cobran dinero" ha subrayado, para más tarde recalcar "el cinismo de una persona que ha estado cobrando del ayuntamiento de Fuente de Piedra, luego siguió con EPSA y ahora está en el grupo provincial de asesor y sigue cobrando".

Por su parte, Jiménez se ha mostrado contento al aseverar que "me ha tocado coger un listón que está muy alto, pero para mí es un honor". El alcalde accidental, en respuesta a las preguntas lanzadas por los medios de comunicación en relación al ofrecimiento de pacto del PSOE tras el anuncio de la dimisión, ha señalado que "no ha habido ofrecimiento y el pacto con el PP no se romperá".