Vecinos harán acciones "más contundentes" si las obras del hospital del Guadalhorce no comienzan antes de verano

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 19:50

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial y uno de los coordinadores de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, destacó la importancia de movilizarse para que "estos cuatro años perdidos no se conviertan en cinco o seis años para el comienzo de las obras". Así, el próximo lunes se reunirán en Coín (Málaga) para hacer un balance de esta primera tanda de movilizaciones y programar otras actuaciones "más contundentes" si la Junta no se compromete a reducir los plazos y a que los trabajos empiecen antes del verano de 2009.

Tras la concentración que tuvo lugar ayer viernes en Coín para aunar fuerzas y ejercer mayor presión a las administraciones públicas, Martín, que recordó que las movilizaciones comenzaron el 6 de febrero en Pizarra y continuaron en Tolox, Álora y Cártama, hizo hincapié en que, "actualmente, no tenemos ni proyecto técnico ni adjudicación de las obras ni solar urbanizado".

"La Junta de Andalucía ha mostrado muy poca sensibilidad con los ciudadanos del Guadalhorce", criticó, ante lo que añadió a Europa Press que, "después de que el pasado 5 de diciembre se registraran más de 10.000 firmas en la Delegación Provincial de Salud, deberían haber tomado nota y no publicar un pliego para la adjudicación del proyecto técnico y de las obras que condenan al Guadalhorce a que no comiencen las obras del hospital en 2009".

Para Martín, la costrucción del hospital del Guadalhorde "supone, entre otras cosas, el mayor motor económico de la comarca, con más de 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 300 para su explotación y puesta en funcionamiento".

El proyecto de las obras del hospital del Valle del Guadalhorce salió a concurso, por tercera vez, el 23 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea, al haber quedado desiertas dos licitaciones anteriores.

Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 20 de abril, siendo en esta ocasión la empresa pública Hospital Costa del Sol la que se hace cargo de las gestiones. El presupuesto es de 22,8 millones de euros y el plazo de ejecución de 34 meses.