Velasco apuesta por la movilidad interna en Andalucía para bajar el paro: "Hay sitios maravillosos y falta mano de obra"

Velasco apuesta por movilidad interna en Andalucía para bajar el paro: "Hay sitios maravillosos y falta mano de obra"
JUNTA
Publicado 20/05/2019 13:09:29CET

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha asegurado que si hubiese más movilidad en Andalucía en relación con la mano de obra "la tasa de paro estructural se reduciría entre tres y cuatro puntos", ha dicho y ha explicado que "se trata de moverse dentro de la comunidad, que hay sitios maravillosos para vivir y falta mano de obra".

Es más, ha dejado claro que "si pretendemos que el Estado cree empleo en la puerta de nuestra casa o nuestro barrio no va a ocurrir nunca" ya que "eso no es la función del Estado". "Hay que ir donde está el trabajo", ha agregado.

El consejero andaluz, además, ha dicho que no le está "pidiendo a las personas que se vayan a Hamburgo o Zurich, como en los años 60, que era durísimo", aludiendo al idioma o condiciones climáticas diferentes. Por ello, ha dicho, que ahora "se trata de moverse dentro de la comunidad, que hay sitios maravillosos para vivir y falta mano de obra".

En este punto, Velasco, que ha aclarado que se limita "a describir y no proponer", ha recordado que ya se atrevió "a insinuar algo en su día y parece que había mencionado al demonio" pero es que "esto ocurre y ha ocurrido a lo largo de la historia".

Así se ha pronunciado Velasco tras ser preguntado por si se tiene que dar por hecho el paro estructural que hay en Andalucía y cómo cambiarlo, durante una conferencia impartida en un desayuno-coloquio organizado por el diario 'SUR', al tiempo que ha incidido en que una cosa es la tasa oficial y otra donde se incorpore toda la economía sumergida.

A su juicio, propuestas como el salario social, la reducción de la carga fiscal para rentas más bajas, entre otros, "propician que la tasa de paro estructural se reduzca".

Por otro lado, ha añadido que los procesos de cambio económico "son lentos", por lo que "tenemos que ser realistas". En este sentido, ha incidido en que el progreso económico en los países se lleva a cabo cuando hay "políticas sólidas, contrastadas, que van paulatinamente aplicándose y hacen que en el medio plazo, cuatro, cinco o seis años, empiecen a verse sus frutos".

Ha defendido, por tanto, la importancia de mejorar la educación, la capacidad de las universidades para que salgan más 'start up', entre otros, señalando que "tiene un impacto lento pero imparable sobre la estructura productiva".

INTERVENCIÓN

Por otro lado, durante su intervención, Velasco ha hablado de la política económica que va a seguir el Gobierno andaluz durante esta legislatura. Así, ha aludido al comportamiento de la economía andaluza en los últimos años, citando variables como la inversión.

"En todas las provincias, comunidades, los responsables políticos, los medios, los profesores de universidad, en muchos casos, se quejan de la falta de infraestructuras", ha dicho, señalando que "en todos sitios queremos más autopistas, aeropuertos más grandes, remodelar puertos, etcétera" pero los economistas "tenemos que poner siempre números y cuantificar las variables".

Al respecto, ha afirmado que el volumen de infraestructuras públicas de la economía andaluza en relación con el PIB por habitante es "ligeramente superior" al de la media española. Sin embargo, en donde esa relación es más baja en esta tierra es en "el volumen de capital privado acumulado por la economía".

"Hay las autopistas, aeropuertos y otras infraestructuras que nos corresponde pero hay pocas fábricas y empresas, maquinaria, herramientas, ordenadores y, en general, todo lo que es inversión privada". A su juicio, es un hecho diferencial importante para "explicar la falta de convergencia de la economía andaluza respecto a la española".

Además, ha citado el capital humano, citando el informe Pisa y asegurando que "no quiero ofrecer una imagen catastrófica, porque no lo es, pero es sustancialmente mejorable".

También en indicadores relacionados con el marco institucional "aparecemos en lugares bajos" y "en el caso español son de mala calidad y demasiado abundantes". "En 2016, los 16 landers alemanes produjeron legislación que ocuparon 5.000 páginas; las 17 comunidades españolas 850.000 páginas", lo que redunda en la destrucción de la capacidad competitiva de un territorio.

EXPORTADORAS

Por otro lado, Velasco ha proseguido su intervención con la situación económica actual y ha valorado, frente a otros indicadores negativos, que "el comportamiento de las empresas exportadoras andaluzas y, más general, españolas ha sido absolutamente excepcional". "Eso es transformar el modelo productivo tan cacareado", ha defendido.

Ha citado a la agencia Extenda, que "le vamos a prestar mucho apoyo", y "creemos que es posible realizar y redoblar acciones destinadas para vender Andalucía como un lugar magnífico para que empresas extranjeras se instalen".

MEDIDAS DESDE JUNTA

Por otro lado, ha enumerado las medias adoptadas desde el Gobierno andaluz para ir mejorando la capacidad competitiva de la economía andaluza. La extensión de los permisos de paternidad y maternidad; el complemento salarial; reducir la fiscalidad a los menos favorecidos o la mejora de la educación para reducir tasa de fracasos escolares, son algunas medidas, al tiempo que también ha citado la evaluación sistemática de las políticas públicas, la regeneración y la puesta en marcha de una comisión para simplificación de tareas administrativas.

Sobre las políticas de regeneración, Velasco se ha referido al nombramiento de directivos en empresas públicas y ha destacado el compromiso de Cs de intentar "profesionalizar al máximo la gestión de empresas publicas que dependen de la Junta".

"En mi Consejería son más de 20 empresas y lo que se hace es sacar todos los puestos directivos de esas empresas a concurso público en el BOJA, para elegir a gente que tenga el currículum que mejor se adecue", ha dicho, y citando a Oscar Wilde ha afirmado que se ha "resistido" a la tentación: "¿Qué es lo que me pediría el cuerpo? Verme investido de poder y a 20 amigos haberles nombrado, a cada uno de ellos, directores generales de las empresas públicas", pero "así no avanzamos ni avanza una sociedad" porque "hay que contar con los mejores profesionales para que las instituciones funciones".

"Se puede llegar a los puestos más altos de responsabilidad, en el sector público, sin tener el carné de ningún partido político", ha defendido.

UNIVERSIDADES

En relación con las universidades, ha opinado que, con la tasa de desempleo que hay en Andalucía, "hay que redoblar esfuerzos para que desde las universidades salgan más empresas que fabriquen bienes o presten servicios que se puedan vender en el mercado".

Así, tras destacar el papel de las instituciones académicas, ha abogado por respetar la diversidad de estudios, pero "hay que establecer pequeñas prioridades" para que "no haya ningún proyecto sanitario o de ingeniería que no se pueda acometer por falta de recursos". También ha hablado de las relaciones universidad y empresa, pero también ha destacado "el proceso contrario", para que "salgan oportunidades extraordinarias".

De igual modo, se ha referido a la digitalización de los procesos y a la transformación digital de empresas e industria 4.0, destacando, entre otros, la creación de la ley andaluza de innovación empresarial y transferencia de tecnología.

Por otro lado, centrado en la provincia de Málaga, ha avanzado que están colaborando con las principales teleoperadoras para que se empiecen a instalar los primeros nodos para testar la tecnología inalámbrica 5G, estando el primer nodo en agosto en la calle Larios de Málaga, además del PTA.

Precisamente, sobre la tecnópolis malagueña ha dicho que se redoblará y estimulará "mucho más" tanto la captación de inversión extranjera como la producción o creación de nuevas empresas de base tecnológica dentro del parque, al igual que en el resto de los parques andaluces, que tienen una cierta especialización.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial