Vendedores ambulantes solicitarán la inclusión de reservas de suelo para mercadillos en los PGOU

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:48

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga (AVAM), Juan Rojas, anunció hoy en Vélez-Málaga que se solicitará que se destine una reserva de suelo en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios a mercadillos que cumplan con las condiciones mínimas en términos de seguridad, sanidad e infraestructuras eficientes.

En este sentido, Rojas analizó que "no se puede entender que en el tiempo que estamos los mercadillos ambulantes revelen las circunstancias que observamos", entre las que citó "ausencia de agua potable, iluminación y otros servicios básicos", y consideró apremiante la dotación de "infraestructuras dignas".

El presidente de AVAM manifestó que estos comercios llevan muchos años trabajando, sin embargo, a su juicio, "las instituciones no le han prestado la atención que debían", por lo que es "fundamental" su consideración en los PGOU.

Rojas puso en conocimiento esta iniciativa en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en la que AVAM y la Asociación por un Mercadillo Digno (AMD) comparecieron junto al concejal de Comercio, Francisco Ruiz, para informar del traslado de ubicación del mercadillo local de la zona del Pozancón, en el centro urbano veleño, hasta el sector VM-8, junto a la avenida Dolores Ibarruri.

MERCADILLO DE VÉLEZ

El edil responsable explicó que el traslado de emplazamiento se debe a dos motivaciones principales: la búsqueda de un espacio más amplio para localizar los 114 comercios ambulantes que cada jueves montan en Vélez-Málaga y la intención de uno de los propietarios de locales privados del enclave actual de ejecutar obras en las inmediaciones.

"Manejábamos en un primer término dos lugares, pero los vendedores aprobaron por mayoría absoluta el Vélez-Málaga-8", en concreto, entre calle Hojalatero y calle Alfredo Krauss. Ruiz definió el emplazamiento como "un espacio suficiente" para la disposición de los comercios.

En cualquier caso, el presidente de AMD, Salvador Martín, valoró que este traslado "siempre supone un perjuicio para los vendedores ambulantes", ya que, a su modo de ver, "el usuario se acostumbra al emplazamiento habitual".

Por otra parte, Francisco Ruiz comunicó que la comisión municipal de Comercio ha determinado la inclusión de un nuevo puesto ambulante destinado a un ciudadano local ex convicto, sobre lo que apuntó que "es una persona que se ha reinsertado, posee informes favorables y su integración en el mercadillo posibilitará que le otorguen el Tercer Grado abierto".