Alcalá la Real seguirá profundizando en la figura de Martínez Montañés con la celebración de un simposio

Presentación de los 'Encuentros con Martínez Montañés' en Alcalá la Real.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 30/10/2018 17:14:42 CET

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Alcalá la Real seguirá profundizando en la figura de Juan Martínez Montañés con la celebración de un simposio, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de noviembre en el Palacio Abacial.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento alcalaíno organiza estos 'Encuentros con Martínez Montañés' en el marco del 450 aniversario del nacimiento del escultor en Alcalá la Real.

"Son los primeros encuentros con este escultor y lo son porque queremos que tengan continuidad en el tiempo, para que este 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés prosiga", ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Así lo ha indicado este martes durante la presentación de este evento, que constituye "una nueva oportunidad para Alcalá la Real y la provincia de Jaén de reencontrarse con el Dios de la Madera".

Al respecto, ha afirmado que gracias a esta efeméride y a la exposición que sobre este artista se puede ver en Alcalá la Real, se ha "situado a Jaén como referente patrimonial y cultural de este otoño", una posición que se mantendrá porque próximamente "se harán más exposiciones y actos en torno a la figura de este escultor".

"Hasta ahora han sido casi 4.000 las personas que han visto esta muestra y para el mes de noviembre tenemos los turnos de visitas llenos", ha destacado Pérez sobre esta muestra que puede verse en el Palacio Abacial desde el 7 de octubre y cuya inauguración contó, entre otros, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En cuanto al simposio, que tendrá acceso libre, ha avanzado que comenzará el 2 de noviembre por la tarde con una conferencia del cronista de Alcalá la Real, Domingo Murcia, en la que vinculará a Martínez Montañés con una de sus principales estudiosas, la recientemente desaparecida Carmen Juan Lovera.

Además, durante estos dos días se hablará de las tres ciudades con las que estuvo vinculado: Alcalá la Real, Granada y Sevilla. "De la escultura sevillana a la llegada de este artista, de su vida familiar y del traslado de su padre a Alcalá la Real, de su obra y su estilo, e incluso de su relación amistosa con Velázquez", ha explicado.

Pérez ha añadido que la conferencia de clausura correrá a cargo del investigador Francisco Martín Rosales, "uno de los que más sabe sobre la infancia de este escultor y el que ha conseguido descubrir la casa donde verdaderamente nació".