Diputación dotará a Jamilena de una planta de acopio de residuos de la construcción y la demolición

Actualizado 23/07/2019 18:01:10 CET
Visita a los terrenos d ela planta RCD
Visita a los terrenos d ela planta RCD - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAMILENA (JAÉN), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén dotará al municipio de Jamilena de una planta de acopio de residuos de la construcción y la demolición (RCD) en la que invertirá más de 87.000 euros.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha reunido con el alcalde de Jamilena, José María Mercado, para abordar diversos temas de interés para la localidad, entre ellos, esta instalación para la que el consistorio ha cedido una parcela de 640 metros cuadrados en el polígono industrial Virgen de la Estrella.

"Existe un problema en este municipio relacionado con los residuos de la construcción que invaden el término municipal y hemos allanado el camino para que Jamilena cuente a la mayor brevedad de una planta de acopio y transferencia de residuos, cuyo proyecto se está ultimando", ha señalado Hidalgo.

Tras el desmonte inicial del terreno y la ejecución de las conexiones a las acometidas generales de servicios como agua, luz y saneamiento, el proyecto contempla la realización de una solera de hormigón armado con mallazo, la construcción de una caseta de control y el uso de contenedores de 18 metros cúbicos dotados de sistema de enganche a camión portacontenedores y de ruedas en su parte inferior para facilitar la maniobra de izado y descarga.

El cerramiento de la parcela se realizará con un seto que minimiza el impacto visual de la instalación, así como un murete de bloques y rejilla metálica. Esta infraestructura forma parte del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes que la Administración provincial está ejecutando en los últimos años en la provincia jiennense y que ha permitido la construcción de 52 puntos de acopio de escombros.

Además, el diputado de Servicios Municipales ha abordado con el alcalde de Jamilena los costes efectivos del ciclo integral del agua en este municipio tras el estudio realizado por la Administración provincial.

En este sentido, José Luis Hidalgo ha manifestado que "estamos avanzando en cuanto al suministro domiciliario, y fruto de las gestiones realizadas por el presidente de la Diputación y el reciente convenio firmado con Acuaes, a partir del mes de octubre Jamilena no tendrá que correr con el coste extra, que estaban sufragando los vecinos, del rebombeo desde la estación de Martos hasta el depósito municipal de Jamilena y que asciende a algo más de 30.000 euros anuales".

El diputado de Servicios Municipales ha subrayado que "la vocación municipalista de la Diputación nos lleva a que nuestra esencia sea prestar servicios a nuestros ayuntamientos, resolver sus problemas que, en definitiva, es resolver problemas de los ciudadanos de la provincia de Jaén".

Contador