Actualizado 05/04/2019 18:42 CET

Reyes subraya el compromiso de Caja Rural de Jaén para evitar la exclusión financiera de los pequeños municipios

Jaén.-MásJaén.- Reyes subraya el compromiso de Caja Rural para evitar la exclusi
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado este viernes el compromiso de Caja Rural de Jaén para evitar la exclusión financiera de los pequeños municipios.

Así lo ha señalado durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de la entidad financiera, José Luis García Lomas, con quien ha abordado "una preocupación ligada al reto del despoblamiento del mundo rural" como, la citada exclusión.

"En la provincia de Jaén no tenemos este problema porque contamos con Caja Rural, pero ha habido algún movimiento de otra entidad financiera que puede afectar a algún municipio de la provincia, como es el caso de Espeluy", ha comentado Reyes.

En la actualidad, según ha añadido, son cerca de 4.000 los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes que no disponen de un cajero automático y siete de cada diez pueblos menores de 1.000 habitantes de España no disponen de ninguna sucursal bancaria.

Frente a esta situación, ha agradecido "la disponibilidad de Caja Rural a seguir prestando servicios en toda la provincia". "El compromiso de Caja Rural con Jaén está ahí y no habrá ningún pueblo que se quede sin oficinas. Es cierto que habrá lugares donde no sean rentables, pero lo importante es el cómputo global de la entidad, una entidad solvente y comprometida con todos los pueblos de la provincia", ha afirmado.

En este sentido, García Lomas, que ha estado acompañado por el director general de Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, y por José Márquez, ha apuntado que deben "tener oficina en todos los pueblos de la provincia, sean o no rentables, porque hay que dar servicio".

"No puede ser que una persona mayor tenga que desplazarse a otro pueblo para cobrar su pensión", ha puesto como ejemplo. Respecto al caso concreto de Espeluy, ha anunciado que están local y cuando lo tengan abrirán oficina.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha celebrado "la presencia de la Caja Rural en la provincia de Jaén, su compromiso con cualquier iniciativa que haya en el territorio y la disponibilidad permanente" cada vez que desde la Diputación se ha hecho alguna propuesta en temas de promoción, económicos o culturales.

Para leer más