La Junta destinará 150.000 euros para promoción turística vinculada al aceite de oliva

Reunión con representantes turísticos de la provincia
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 26/09/2018 17:19:09 CET

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a destinar 150.000 euros para campañas de promoción turística vinculadas al aceite de oliva y que se van a desarrollar en otoño en los mercados nacionales e internacionales a través de diversos soportes y formatos. La primera de estas campañas estará centrada en el oleoturismo, mientras que una segunda promocionará la Fiesta del Primer Aceite.

Así lo ha indicado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha mantenido un encuentro con el tejido empresarial jiennense para analizar las campañas de promoción turística que se desarrollan vinculadas al aceite de oliva. En la reunión ha participado el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y ha contado con representación de los productores de aceite de oliva, empresarios hoteleros y del sector de la restauración.

Este encuentro se ha producido tras el reciente malestar suscitado en diversos colectivos sociales y empresariales además de partidos políticos ante la ausencia de la provincia de Jaén en la campaña 'Andalucía, paisajes con sabor', algo que los participantes en el encuentro han trasladado al titular andaluz de turismo.

El consejero, que ha calificado la reunión de "productiva", ha precisado que la campaña profundiza en la imagen de Oleotur como un "producto potente que vincula el aceite con el paisaje de los 66 millones de olivos" de Jaén. La acción se llevará a cabo entre el 15 de octubre 30 noviembre en medios y redes sociales a nivel regional y en el mercado británico, en la World Travel Market (WTM) de Londres y en Manchester.

También ha avanzado la incorporación de la Ruta Gastronómica del cordero segureño en la campaña de promoción de 'Andalucía, Paisajes con Sabor' con la vista puesta en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid y la celebración de reuniones con el sector turístico jiennense y el Patronato para ver cuál es "la integración del producto Oleotur" en cualquiera de las campañas de promoción del destino regional.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido a la Junta "el tremendo esfuerzo que está realizando, consciente de la importancia que el aceite de oliva tiene en la provincia de Jaén desde el punto de vista de la economía y el empleo. Más de 100.000 productores es una cifra muy importante, y tanto la presidenta de la Junta como el consejero tienen claro el esfuerzo que ha de hacer" el Gobierno regional por este sector.

Este "esfuerzo" en este caso, según ha apuntado, se concreta también "en la campaña de la Fiesta del Primer Aceite que se va a desarrollar en noviembre con dos acciones concretas, una en Úbeda, y otra en Cataluña, en Hospitalet". A esta acción se suma este año "esta singular campaña que hoy hemos presentado a los empresarios turísticos y del aceite que se va a hacer en octubre profundizando y aprovechando los primeros aceites", precisó.

Oleotur es un proyecto de la Diputación jiennense que aporta un catálogo de experiencias y productos para la práctica del oleoturismo, a través de una oferta relacionada con el olivar y el aceite, desde el cultivo a la extracción y el envasado, con diferentes propuestas como museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas.