JAÉN 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo disco del jiennense Sergio Albacete homenajea y reivindica al compositor Ramón Fernando de Garay Álvarez en el marco del 200 aniversario de su muerte, recuperando la composición 'El negro sensible', que da título también a este trabajo.
La Diputación de Jaén, que ha financiado su grabación, ha acogido este viernes su presentación en un acto que ha contado con el músico y con la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.
"Tiene una enorme importancia para nuestra provincia y para el mundo de la música clásica, ya que Garay es una figura clave de nuestro patrimonio musical, y esta efeméride es una buena ocasión para recordar su legado y celebrar su aportación a la música española e internacional", ha dicho Colomo.
Sobre este músico nacido en Avilés, pero muy vinculado a Jaén, donde desarrolló gran parte de su trayectoria como maestro de capilla en la catedral, ha destacado que fue "un compositor adelantado a su tiempo". Además, su música es "profundamente emocional y refinada" y "ha sido reconocida por su originalidad y su capacidad para conectar con el público tanto en su época como ahora".
Pese a ello, "muchas de sus obras han permanecido en el olvido durante años". "Y es precisamente ahí donde radica el valor de proyectos como este de Sergio Albacete, que permite devolver a la luz piezas que forman parte de nuestra historia cultural", ha afirmado.
Este trabajo, titulado 'El negro sensible', no "solo es un homenaje a Ramón Garay, sino también una muestra del compromiso de Sergio Albacete con la divulgación" del patrimonio musical jiennense. Al hilo, ha valorado que este profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén de "reconocido prestigio" ha realizado "un extraordinario trabajo de investigación, recuperación y adaptación de esta obra a las nuevas tendencias musicales y dotándola de una sensibilidad contemporánea sin perder la esencia original".
"Desde la Diputación Provincial de Jaén estamos especialmente orgullosos de haber podido financiar la grabación de este proyecto en las mejores condiciones posibles, conscientes de la importancia de poner en valor el legado de figuras como Garay", ha enfatizado.
Junto a ello, Colomo ha señalado que "este trabajo es un puente entre el pasado y el presente, una herramienta para que las generaciones actuales y futuras conozcan y disfruten de un patrimonio musical que nos pertenece a todos".
FALSO ALEGATO CONTRA LA ESCLAVITUD
Por su parte, el autor del disco ha agradecido a la Administración provincial "su aportación para hacer realidad el reto de traer la música de Garay al siglo XXI con una pieza que es un falso alegato contra la esclavitud".
Albacete ha explicado que ha situado esta historia en Cuba y que las piezas incluidas las ha preparado para que sean interpretadas por una 'big band' y una 'chamber orchestra'.
"Ha sido un trabajo, tanto el musical como la grabación o el diseño de la portada, hecho con mucho detalle, con mimo y sin pereza, como lo hacía el propio Garay", ha resaltado, no sin añadir que se podrá escuchar en más de una treintena de plataformas digitales.
En cuanto a la motivación para emprender este proyecto, el músico ha mostrado su admiración por Ramón Garay, que "aunque no era de aquí, dedicó su vida a Jaén, a crear durante 36 años composiciones para la catedral".
"Aquí se estrenaron en esos años 24 sinfonías, más que en Madrid en esa época", ha dicho sobre un compositor que "fue un personaje muy singular, que luchó por Jaén, hizo mucho por la música y en cierto modo es una inspiración personal".
En este sentido, Albacete ha resaltado que "desde las provincias pequeñas también se puede trabajar por la cultura, porque aquí en Jaén hay mucho talento, y es necesario que las instituciones lo apoyen siempre".