Actualizado 14/06/2021 14:58

La nueva planta de Ibros (Jaén) podrá tratar 11.000 toneladas de envases ligeros y 12.500 de papel-cartón al año

Visita al emplazamiento de la futura planta de Ibros.
Visita al emplazamiento de la futura planta de Ibros. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

IBROS (JAÉN), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la reconstrucción de la Planta de Selección y Clasificación de Envases y Papel-Cartón de Ibros (Jaén) comenzará en los próximos días. Estas nuevas instalaciones sustituirán y mejorarán las que quedaron inoperativas en el verano de 2019 a causa de un incendio y podrán tratar 11.000 toneladas de envases ligeros y 12.500 de papel-cartón al año.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha visitado junto al alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, el lugar donde se levantará la nueva infraestructura. Se invertirán cerca de cinco millones de euros financiados por la empresa mixta Resurja, a través de la que la Diputación presta el servicio de recogida selectiva de residuos en la provincia.

"Estamos satisfechos por una inversión de casi cinco millones de euros entre obra y maquinaria, que va a tener la capacidad de dar respuesta a ese compromiso que los jiennenses tenemos con el reciclaje", ha señalado Reyes, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

De hecho, la nueva planta podrá tratar al año 11.000 toneladas de envases ligeros y procesar hasta 12.500 toneladas de papel-cartón. Será "más moderna, con más capacidad, manteniendo el empleo existente con posibilidad de incrementarlo", al tiempo que dará respuesta a ese compromiso con el medio ambiente, ofreciendo además un servicio de calidad" a la ciudadanía jiennense.

El presidente de la Diputación ha detallado que el plazo de ejecución estimado es de ocho meses. La nueva Planta de Selección y Clasificación de Envases y Papel-Cartón de Ibros contará con 4.000 metros cuadrados de superficie; más de 35.000 kilogramos de acero en armaduras, 2.500 metros cúbicos de hormigón en cimentación y soleras y 280.000 kilos de acero en las estructuras.

Además de la ampliación de las dimensiones de la planta con respecto a la anterior, se le dotará de las mejores tecnologías disponibles para los procesos que se llevan a cabo en ella, como abrebolsas, separadores magnéticos e inductivos, o prensa, entre otros.

"Este tipo de actuaciones demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente, con la generación de empleo y con el mundo rural, porque esta planta está en un municipio pequeño que también tiene derecho a este tipo de instalaciones", ha incidido Reyes.

Una inversión que, según ha recordado, se suma a las realizadas en las plantas de tratamiento de residuos de Linares-Guadiel y Jaén- Sierra Sur, para su optimización y modernización, en la renovación de la flota o la ampliación y mantenimiento de contenedores.

Por su parte, el alcalde de Ibros ha valorado la importancia de este proyecto, con el que se contribuye a garantizar el futuro de las generaciones venideras y donde además se vertebra la provincia de Jaén y el desarrollo del medio ambiente.

"Nuestro deseo es inaugurar la planta a primeros del próximo año, y que los trabajadores puedan regresar a su lugar de trabajo, generando empleo y oportunidades para nuestro pueblo", ha dicho Juan Matías Reyes.

Leer más acerca de: