El Premio 'Jaén' de Piano abre hasta el 13 de marzo el plazo de inscripción para su 61ª edición

Concierto del Premio 'Jaén' de Piano
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado 13/10/2018 9:34:19CET

Este concurso organizado por la Diputación se celebrará del 24 de abril al 3 de mayo de 2019 y repartirá 60.000 euros en los premios

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 61ª edición del Concurso Internacional Premio 'Jaén' de Piano que organiza la Diputación Provincial ya está en marcha después de que se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia sus bases, que entre otras cuestiones fijan hasta el 13 de marzo de 2019 el plazo que tendrán los pianistas para inscribirse con vistas a tomar parte en este certamen pianístico, "uno de los más antiguos y prestigiosos que se celebran en España".

Así lo pone de relieve la Diputación, que en un comunicado ha precisado este sábado que el concurso se desarrollará entre el 24 de abril y el 3 de mayo de 2019, repartirá 60.000 euros en premios, y al mismo podrán optar jóvenes intérpretes que hayan nacido a partir del 24 de abril de 1987 y que no hayan obtenido en ediciones anteriores el primer premio del Premio 'Jaén' de Piano.

En su inscripción, deberán especificar las composiciones elegidas entre las que se le ofertan para interpretar en cada una de las pruebas del concurso, piezas que deberán tocar sin partitura y de memoria, a excepción de la obra obligada.

Todos los intérpretes interesados participarán en un concurso que, a juicio del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, "ha dado nombre a la provincia de Jaén especialmente en los países asiáticos, y que es capaz de mostrar al mundo este paraíso interior que es la provincia" jiennense.

De esta manera, durante diez días, pianistas de prácticamente todos los continentes pugnarán por hacerse con el primer galardón o alguno de los otros cinco que cuentan con dotación económica, incluido el Premio Música de Cámara, que se consolida en la programación después de que se convocara por primera vez el año pasado, con motivo de la 60ª edición del certamen, según destaca la Diputación.

De esta forma, la música de cámara volverá a estar presente en las obras que tendrán que prepararse los pianistas para su participación en el 61º Premio 'Jaén' de Piano, en concreto, en la tercera fase eliminatoria.

Con el objetivo de facilitar a los concursantes la realización de esta prueba, se ha establecido de nuevo una jornada de ensayo específica dedicada a la música de cámara antes de que los aspirantes se enfrenten a la misma.

Así, en esta tercera fase eliminatoria, además de interpretar composiciones de músicos contemporáneos como Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti o Barber, los jóvenes concursantes tendrán que tocar también piezas de música de cámara que deberán elegir entre un quinteto con piano de Franck, Brahms o Schumman y el quinteto número 2 en La mayor Opus, 81, B155, de Dvorak.

PREMIOS

El mejor intérprete de música de cámara recibirá un premio dotado con 8.000 euros que será patrocinado por la Diputación de Jaén, que también sufraga el primer y el segundo premio del concurso, dotados con 20.000 y 12.000 euros, respectivamente. Además, se otorgarán otras tres distinciones más, por lo que este certamen consolida su nuevo palmarés de premios otorgando seis galardones principales a través de los que repartirá 60.000 euros.

Junto al reconocimiento especial a la mejor interpretación de música de cámara, el Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' volverá a tener un primer galardón que consistirá, además de en un premio en metálico de 20.000 euros, en la concesión de una Medalla de Oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos, y una gira de conciertos que tendrán lugar en Jaén, Úbeda, Granada y Alemania.

El segundo galardón constará de 12.000 euros y el tercero, patrocinado por Unicaja, de un total de 8.000. A ellos se sumarán el Premio 'Rosa Sabater' al mejor intérprete de música española, un galardón patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, que también contempla un concierto organizado por la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén; así como el de 'Música Contemporánea', también recompensado con 6.000 euros y aportados en este caso por el Ministerio de Cultura, que se otorgará al pianista más destacado a la hora de tocar la obra obligada de esta 61ª edición.