MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy que un grupo de científicos continúa estudiando la Enfermedad Renal Crónica que en los últimos meses ha acabado con tres ejemplares de lince ibérico del programa Ex-Situ pero aún no han llegado a datos concluyentes sobre el origen de la afección.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental, Castillo indicó que tanto científicos como técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería que ella dirige "colaboran" habitualmente, para prevenir tanto esta enfermedad como otras que puedan surgir.
Los resultados de las investigaciones aportan periódicamente datos sobre factores de riesgo, detalles de la enfermedad o medidas para tratar de prevenir la aparición de nuevos casos, sin embargo, con respecto a la prevención, las causa o el futuro de la ERC, la Junta aún no tiene "ninguna noticia nueva".
Seguimos trabajando y haciendo lo que los científicos y los técnicos nos dicen", concluyó la consejera. Por el momento sí se ha confirmado que los linces de la población silvestre no padecen ERC. Así lo dilucidaron expertos de materias como genética, enfermedades infecciosas, nefrología, medicina interna, patología, análisis laboratoriales, nutrición y etología que se reunieron el 19 de febrero en Sevilla para discutir sobre la patología.
La finalidad de aquel encuentro fue tratar de aclarar la causa que ha provocado este cuadro de ERC generalizada, así como homogeneizar tratamientos y proponer líneas de trabajo y/o investigación que permitan identificar factores de riesgo, conocer con más detalle la enfermedad y adoptar medidas para tratar de prevenir la aparición de nuevos casos.