El Codo de la Esparraguera de Trebujena será catalogado como reserva ecológica

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 19:15

TREBUJENA (CÁDIZ), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) ha informado de la puesta en marcha este jueves de la tramitación del expediente que finalizará con la catalogación del Codo de la Esparraguera como reserva ecológica, una nueva figura de protección para esta zona de marisma transformada adyacente al río Guadalquivir y perteneciente al término municipal trebujenero.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración suscrito hace cuatro años entre el Ayuntamiento de Trebujena y la Junta de Andalucía para la puesta en valor y conservación de este humedal artificial decidía este jueves iniciar los trámites necesarios para conseguir la catalogación como "reserva ecológica", una figura de protección medioambiental que se sumaría a la de Reserva Natural Concertada que ya posee las instalaciones de la empresa Piscícola de Trebujena S.A. (Pistresa), que desarrolla un proyecto de acuicultura en la zona.

La comisión la forman el Ayuntamiento de Trebujena, la Consejería de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas, y Pistresa. Para el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), esta es una "magnífica noticia" para el municipio, ya que "va a mejorar la oferta turística de la localidad y a favorecer el desarrollo sostenible de la zona".

El Ayuntamiento de Trebujena va a celebrar el próximo mes de enero unas jornadas de divulgación en el municipio para dar a conocer el proyecto y lo que puede suponer para el pueblo la consideración de reserva ecológica al Codo de la Esparraguera.

El Codo de la Esparraguera es una de las pocas zonas de Europa en las que anida la Cerceta pardilla, un ave acuática en peligro de extinción, además de poseer una rica avifauna con más de 40 especies diferentes y unos 40.000 individuos.

Esta nueva figura de protección medioambiental va a propiciar el desarrollo sostenible de la zona dado que permite compatibilizar la actividad acuícola con el aprovechamiento turístico a través de visitas guiadas y la posibilidad de practicar la pesca deportiva. Además supone un distintivo de calidad añadido para los productos de la zona.

La empresa Pistresa, participada por el ayuntamiento de Trebujena, es la que ha solicitado esta figura de protección medioambiental. Pistresa se dedica principalmente al engorde de lubinas y en los últimos años ha desarrollado proyectos para la diversificación de las especies de cultivo.