Colectivo Cigüeña Negra diseña un sistema para evitar la colisión de aves con aerogeneradores

Molinos de energía eólica en Andalucía
EP
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 19:16

CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de voluntarios técnicos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra de Tarifa presenta esta semana un nuevo sistema para tratar de evitar la colisión de aves con aerogeneradores, desarrollado por un grupo compuesto por Ingenieros técnicos superiores, técnicos en aerogeneradores y biólogos.

Para realizar el diseño, según ha informado el colectivo ecologista en una nota, se tuvieron en cuenta diversos factores como un bajo coste de realización, estimado actualmente en menos de 100 euros por aerogenerador, que el producto pudiese ser instalado y mantenido por los operarios de los aerogeneradores en revisiones rutinarias de palas, que no afectara a la aerodinámica del mismo ni a un aumento en ruidos y que fuese un sistema capaz de hacer ver a las aves la presencia y peligrosidad de los aparatos, evitándolos.

Del mismo modo, señala que es un sistema para uso en horas de luz no válido para aves nocturnas y quirópteros, hasta que no sea probado ampliamente, según apunta, "no lo recomiendan como un sistema aislado", sobre todo para aquella zonas con una gran abundancia de aves migratorias y especies amenazadas.

Por otro lado, apunta que este sistema es capaz de alertar a muchas aves pero se plantea más como "un complemento a los programas llevados a cabo en algunos parques eólicos de vigilancia ambiental o que usan radar para evitar colisiones mediante la parada del aerogenerador".

El diseño final se ha basado en la colocación de adhesivos circulares lenticulares en una distancia no superior a un metro de la punta de pala, con un diámetro de al menos un 75 por ciento del ancho de pala en esa zona y colocados en ambos lados del rotor, esto es, seis adhesivos lenticulares para un aerogenerador tripála.

Los adhesivos en las palas en movimiento producen cambios de colores y formas pudiendo de este modo las aves detectar mejor el movimiento de las palas del aerogenerador y evitarlas. En tan solo 20 años la industria eólica ha sido capaz de multiplicar por 20 la potencia de los aerogeneradores pero "poco o nada han sido capaces de desarrollar en cuanto al impacto de éstos con relación al medio, especialmente aves y quirópteros".