Comienzan los trabajos del proyecto piloto para la restauración de las balsas de fosfoyesos

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:57

La Junta, "conforme" con los planteamientos del informe del Comité de Peticiones

HUELVA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, ha anunciado este jueves el comienzo de los trabajos del proyecto piloto para la restauración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña (Huelva), impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en colaboración con la Administración autonómica.

En declaraciones a Europa Press, López ha precisado que la empresa Tragsatec se encarga de los trabajos y ha insistido en que a este plan experimental hay que añadir los requerimientos de la Unión Europea, y ha confiado en que "se pueda poner fin a las balsas".

Asimismo, desde la Consejería de Medio Ambiente han remarcado la colaboración establecida con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el proceso de regeneración de las balsas de fosfoyesos, un proceso que "esta misma semana ha dado un importante avance" con la puesta en marcha del proyecto piloto sobre el terreno que determinará los tratamientos y técnicas "más adecuados para regenerar la zona".

Además, la Junta ha remarcado que cuenta con la opinión y el concurso de un prestigioso comité de científicos y expertos en la definición del mejor uso que se le pueda dar a este espacio de la ciudad una vez se recupere.

Respecto al informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la ría de Huelva, el delegado de Medio Ambiente ha mostrado "el total acuerdo" de la Administración autonómica con estos requerimientos y ha recordado que la Junta viene trabajando desde "hace años" en esa línea, "a través de la puesta en marcha del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno".

Por su parte, desde la Consejería han resaltado que comparten las conclusiones fundamentales del informe, pues éstas apuntan una serie de consideraciones, como la puesta a disposición de toda la información a la ciudadanía o la intensificación de la coordinación institucional, en las que el citado Plan ha abundado con resultados significativos en los últimos años.

"La Junta cumplirá con lo que exija Bruselas para el plan de restauración", ha matizado el delegado, que ha recordado que tanto la Administración regional como la empresa de fertilizantes Fertiberia "llevan mucho tiempo trabajando" sobre este asunto.

Asimismo, López ha incidido en "la transparencia" de la Junta de Andalucía en todo el proceso, así como con los parlamentarios europeos, a los que "se le ha facilitado mucha documentación sobre los estudios y trabajos realizados sobre las balsas".

De este modo, el delegado de Medio Ambiente ha destacado "la colaboración institucional" entre la administración regional, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y el Parlamento Europeo, recordando además que desde la Administración regional también defienden el principio de "quien contamina, paga".

Además, López ha explicado que la empresa Fertiberia deberá añadir a su plan de restauración las valoraciones de la Comisión de Expertos, así como los requerimientos de la Unión Europea, a la par que ha insistido en que la recuperación ambiental de la zona "también generará empleo".

PROYECTO PILOTO

El secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, dio a conocer el pasado mes de abril el proyecto piloto para la restauración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, que afectará a unos 1.800 metros cuadrados.

De este modo, explicó que el proyecto piloto permitirá realizar unos ensayos en parcelas de campo, de forma que podrán evaluarse de manera "real" los distintos tratamientos y técnicas a utilizar en la descontaminación y regeneración de la zona.

El objetivo final de los trabajos del MARM será la redacción de una propuesta para la recuperación integral del área ocupada por los depósitos de fosfoyesos, al objeto de reconducir el deterioro ambiental y paisajístico de la zona a una situación "sostenible" para que sirva además de base científica para la redacción del proyecto técnico de ejecución.